Publicidad

Estatinas contra el Sida

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Un estudio de seis pacientes de SIDA ha revelado que las estatinas pueden reducir niveles del VIH y alzar los números de las células inmunes. Si los resultados se pueden repetir en ensayos grandes, se espera que las estatinas podrían proporcionar un alternativa a los tratamientos estándares del VIH.

Las estatinas son tomadas por millones de personas para bajar los niveles del colesterol y ayudan a proteger contra la enfermedad cardíaca. Estudios han demostrado que las células cultivadas con niveles bajos de colesterol en sus membranas son menos probables de sucumbir a la infección del VIH.

Así pues, Carlos Martínez del consejo español para la investigación científica y colegas decidieron estudiar los efectos de las estatinas en pacientes con VIH. Sus resultados se divulgan en el Journal of Experimental Medicine.

Publicidad

Un curso de un mes de tratamiento de estatinas bajaron los niveles del virus de pacientes humanos hasta 20 veces. Los niveles comenzaron a levantarse cuando los pacientes pararon de tomar la droga.

Cuando ratones, inyectados con células humanas VIH-infectadas, fueron dados las drogas, sus niveles del virus cayeron, en algunos casos a niveles imperceptibles.

Juntos, estos resultados sugieren que las estatinas pueden ser útiles contra el VIH en pacientes humanos, dice Martínez.

El VIH suprime el sistema inmune infectando y matando a las células en las cuales consiste. Martínez cree que las estatinas evitan que el virus se incorpore a las células sanas en el primer lugar.

Se espera que las drogas podrían ofrecer un alternativa al tratamiento estándar del SIDA, terapia antiretroviral altamente activa (HAART). Esta terapia está llegando a ser menos eficaz a medida que surgen cepas del HIV resistentes a las drogas.

Las cepas resistentes han limitado las opciones para muchos pacientes infectados, explica a investigador Eric Freed del Drug Resistance Program del National Cancer Institute en Frederick, Maryland. “esto hace el desarrollo de tratamientos alternativos especialmente urgente.”

Las estatinas podrían también ser más seguro que los antiretrovirales. HAART puede accionar efectos secundarios serios, por ejemplo daño hepático, pero las estatinas están relativamente libres de tales problemas.

Martínez espera que las estatinas se podrían también utilizar preventativamente. Su estudio demuestra que los glóbulos blancos tomadas de pacientes con estatinas son menos probables de sucumbir a la infección del VIH.

Ensayos clínicos más grandes deben realizarse, dice Martínez. Pero él advierte que tales estudios sean difíciles de instalar. Es dificil encontrar pacientes VIH positivos que no están tomando ya la medicación contra el VIH, él precisa. Una solución puede ser concentrarse en los pacientes que se han hecho ya resistentes a los tratamientos estándares.

Fuente: Nature

Referencias:
del Real G., et al. J. Exp. Med., 200. 541 – 547 (2004).

Deja un comentario

Publicidad