Publicidad

Mayor incidencia de diabetes en la frontera México-estadounidense

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

OPS—Una encuesta realizada a 4.000 personas que viven a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos reveló tasas más altas de diabetes. Este grupo de población también muestra mayor índice de sobrepeso y obesidad que los promedios nacionales en ambos países.
El estudio -realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la Secretaría de Salud de México y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- reveló que el 16 % de los habitantes de las fronteras padece de diabetes tipo 2. La tasa nacional en México es de 14,9 % y en Estados Unidos, de 13,9 %.

Además, “el 74 % de los hombres y el 70 % de las mujeres que viven a lo largo de la frontera tienen sobrepeso u obesidad”, indicó el Dr. Jóxel García, director adjunto de la OPS, quien observó que estas condiciones aumentan enormemente el riesgo de diabetes.

García agregó que los números de la encuesta fueron más altos de lo que se esperaba y que la dieta inadecuada, alta en grasa, y el sedentarismo, aumentan este problema.

Publicidad

Para realizar este estudio de prevalencia se encuestó a más de 4.000 personas, de los cuales el 88% fueron hispanos. El estudio -el primero que trata a la zona fronteriza como una unidad epidemiológica- incluyó datos sobre prevalencia de diabetes, estado de prediabetes, sobrepeso y obesidad. Se encuestaron hogares en California, Arizona, Nuevo México, Texas y los seis estados fronterizos mexicanos.

Además de las entrevistas, los investigadores midieron el tamaño corporal y la presión arterial de los encuestados, y tomaron análisis de sangre. La larga frontera entre México y Estados Unidos tiene cerca de 8 millones de residentes a lo largo de una banda de 2,000 millas, y los funcionarios de salud calculan que 1,2 millones de aquellos tienen diabetes tipo 2, unas 500.000 personas del lado mexicano y unas 700.000 del lado estadounidense. Cerca de 4,3 millones de adultos en la región fronteriza tienen sobrepeso o son obesos.

Con estos datos en la mano, ya está en marcha un proyecto conjunto para reducir la repercusión de la diabetes entre los residentes de la frontera, a través de la promoción de la salud y participación comunitaria. De esta iniciativa –explicó García- participan organismos de salud y organizaciones no gubernamentales federales, estatales y locales.

Fuente OPS

Deja un comentario

Publicidad