Virus del Papiloma Humano

Los científicos han identificado más de cien tipos de VPH, la mayor parte de los cuales son inofensivos. Cerca de 30 tipos se contagian por medio del contacto sexual. Algunas de las variedades de VPH que provocan infecciones genitales también pueden causar cáncer cérvicouterino y otros cánceres genitales.

Como muchas ETS, las infecciones genitales del VPH a menudo no presentan signos ni síntomas visibles. Un estudio en los Estados Unidos, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) reportó que casi la mitad de las mujeres infectadas con el VPH no presentaban síntomas evidentes. Las personas que están infectadas pero que no tienen síntomas quizás no sepan que pueden transmitir el VPH a los demás o que pueden desarrollar complicaciones derivadas de éste.
Biología de los papilomavirus

Los papilomavirus humanos pertenecen a la familia «Papillomaviridae». Son virus pequeños, con una cápsida icosaédrica formada sólo por proteínas. No están envueltos por ninguna bicapa lipídica. Su genoma es de DNA de doble cadena, de unos 8000 pares de bases de longitud. El genoma contiene una región regulatoria, que controla la expresión de las proteínas virales, y una región codificante, que codifica ocho proteínas.

Diferentes papilomavirus tienen diferentes tropismos, es decir, preferencias por un tipo de epitelio determinado, o por una zona concreta de la piel. Así, algunos papilomavirus infectan la mucosa bucal, otros la mucosa laríngea, otros los genitales externos, otros la mucosa vaginal, otros preferentemente la planta del pie, otros los espacios interdigitales, otros infectan preferentemente a carniceros o a pescaderos, que están en contacto constante con carne o con pescado, etc. En todos los casos, parece que los virus llegan a las células diana a través de pequeñas lesiones, tales como las que se pueden producir durante un encuentro sexual.

Los papilomavirus infectan epitelios estratificados (piel y mucosas). Las células diana del virus se llaman queratinocitos, y están en la capa basal del epitelio, que es la que separa la dermis de la epidermis. Las células que se dividen migran hacia arriba al tiempo que se van diferenciando. El proceso de diferenciación del queratinocito da lugar finalmente a una capa córnea en el exterior de la piel, que protege al animal del exterior y evita la desecación. El ciclo vital de los papilomavirus está ligado a este proceso de diferenciación de la célula a la que infectan. Las proteínas virales tempranas (early) E5, E6 y E7 se expresan en los estadíos iniciales de la infección. Estas proteínas desestabilizan a la célula infectada y promueven su replicación. Las proteínas E1 y E2 se expresan después, y su función es generar copias del genoma viral, mientras que la proteína E4 se une a proteínas del citoesqueleto, desorganizándolo. En los últimos estadíos de la diferenciación se expresan las proteínas tardías (late) L1 y L2. La proteína L1 es el principal componente de la cápsida del virus. Las proteínas L1 pueden autoensamblarse por sí solas y dar lugar a una cápsida icosaédrica vacía. El papel de L2 es unirse a una copia del genoma del virus y empaquetarlo en el interior de la cápsida, dando así lugar al virion maduro. Los virus son liberados al exterior junto con los restos de los queratinocitos que contínuamente se desescaman en la superficie de la epidermis.

Prevención

El virus del papiloma humano se contagia a través del contacto directo con éste; por lo tanto, para evitar la infección con el VPH, debe evadirse cualquier contacto con la piel del portador. Un indicador de la infección son las verrugas visibles en el área genital; se debe evitar el contacto sexual hasta que las verrugas sean tratadas. No ha sido científicamente confirmado que el condón masculino de látex prevenga la transmisión del VPH en sí, pero los resultados de los estudios sugieren que su uso puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas a este virus, tales como las verrugas genitales y el cáncer cérvicouterinotipo colifflor.

Efectos

Verrugas genitales

Las verrugas genitales (condilomas o verrugas venéreas) son el signo más fácil de reconocer de la infección genital por VPH. Sin embargo, mucha gente sufre de infección genital por VPH sin presentar estas verrugas.

Verrugas comunes de la piel

Algunos tipos de VPH (p. ej. el VPH 1) ocasionan verrugas comunes como las que se encuentran en manos y plantas de los pies (verruga plantar). Estos tipos de VPH no causan verrugas genitales.

Cáncer

Algunos tipos de VPH (VPH 16, 18 y 31) pueden causar cáncer cervicouterino, cáncer anal y cáncer en el pene (un cáncer poco común). Estos virus también han sido asociados con cánceres en la cabeza y cuello. Estos tumores tienen, a menudo, secuencias virales del VPH integradas al ADN celular. Se sabe que algunos de los genes codificados por estos virus actuan como oncogenes. La proteína viral E6 se adhiere a la proteína p53 y la degrada, mientras que la proteína viral E7 interfiere con la proteína retinoblastoma.

Las variedades 30 y 40 del VPH causan carcinoma laríngeo.

La mayoría de las infecciones del VPH no llegan a provocar cáncer cérvicouterino. Si una mujer tiene células cervicales anormales, la prueba de Papanicolau las detectará. Es especialmente importante que las mujeres que tienen células cervicales anormales se sometan a una colposcopía con tal de detectar las lesiones precancerosas y cancerosas y, de encontrarse dichas lesiones, darles tratamiento.

Estudios

Se están llevando a cabo investigaciones sobre dos tipos de vacunas contra el VPH. Uno sería utilizado para prevenir infecciones o enfermedad (verrugas o cambios precancerosos de tejido). El otro sería usado para tratar cánceres de cérvix. Ambas vacunas están siendo probadas en seres humanos.

Fuente:www.wikipedia.org

6 comentarios en «Virus del Papiloma Humano»

  1. 🙂 quería saber mas información del vph de alto riesgo de 16 18 pues es el que tengo y el 28 me hacen una cirugía y tengo miedo de todo y de que me dejen estéril o que no me curen bien y que termine con cáncer años mas a delante son barias cosas ya ni mente tengo para mi hija muchas gracias espero una respuesta pronto antes del 28 gracias y vamos pa delante.

    Responder
    • Los virus de alto riesgo tienen posibilidad de producir lesiones de alto grado, que sin el control ni el tratamiento adecuado, pueden desencadenar en cáncer. Por lo tanto, si te controlas periódicamente y te tratas correctamente la posibilidad de desarrollar un cáncer es ínfima. Debes seguir las indicaciones y el tratamiento con tus médicos. Salvo si se decide, por algún motivo, realizar una histerectomía, los tratamientos no producen esterilidad. Debes estar tranquila y como bien dices [i]»vamos pa delante»[/i]
      Saludos 🙂

      Responder
  2. tengo miedo d este virus por q tuvo q existir ojala y ala persona q l pego salga bien l deceo lo mejor amo a esa persona y no quiero q l pase nadaaaaaaaaaa

    Responder
  3. RE: Virus del Papiloma Humano
    Hola, a mi novia le detectaron el virus 18 del papiloma hace 5 años, en ese entonces le hicieron una conización y le dieron tratamiento, después de eso no había vuelto a salir nada en el papanicolau. Hace 2 meses se hizo el último y volvió a salir, su médico le acaba de hacer otra conización y quiere quemarle las lesiones con ácido. La verdad es que tenemos mucho miedo de que esto le vaya a ocasionar esterilidad, sería esto posible?
    Por otro lado, he estado leyendo en internet y encontré información acerca de una vacuna llamada Oncovacc, la cual supuestamente incita la regresión de las lesiones y fortalece el sistema inmunológico para acabar con el virus. El problema es que no he encontrado información suficiente y tengo mis dudas al respecto. Quisiera saber si ustedes tienen alguna información acerca de esta vacuna y en caso de que realmente funcione, en donde se la pueden aplicar? Ojalá puedan ayudarnos ya que estamos desesperados y yo estoy muy preocupado por la salud de ella.

    Responder
  4. RE: Virus del Papiloma Humano
    [quote name=»Johnny74″]Hola, a mi novia le detectaron el virus 18 del papiloma hace 5 años, en ese entonces le hicieron una conización y le dieron tratamiento…[/quote]
    Hola:
    Es posible experimentar dificultad para retener los embarazos cuendo se ha tenido una conización aunque existen procedimientos como el cerclaje que ayudan a evitar tal situación. En general el HPV no produce esterilidad. Respecto a ONCOVACC, la misma se esta experimentando en México, pero aún no hay datos concluyentes para su uso masivo puedes leer más más aquí sobre el tema:[url]http://www.orbipharma.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=36&Itemid=37[/url].
    Saludos 🙄

    Responder

Deja un comentario