Publicidad

Otra esperanza para la Leucemia Mieloide Crónica

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

La bala ‘ mágica ‘ del tratamiento del cáncer ha tenido un makeover. Los investigadores han desarrollado y han probado una versión de segunda generación de la droga de la leucemia, Glivec. Se espera que el recién llegado ofrecerá la relevación a las que han desarrollado resistencia a la droga original.

Glivec era la primera droga del cáncer de su clase – diseñada específicamente para apuntar las moléculas que causan la leucemia mieloid crónica (CML), una forma mortal de cáncer que afedcta 1 en 100,000 personas. Desde su aprobación por la administración de alimentos y drogas de los E.E.U.U. en 2001, se ha convertido en la terapia de primera linea para CML. Pero alrededor de 20% de los pacientes se transforman en resistentes a las drogas en los estadíos iniciales de la enfermedad, otros tratamientos son necesarios.

La droga nueva,llamada BMS-354825, contrae tumores y prolonga vida en ratones con una forma Glivec-resistente de CML, informan investigadores en Science. Alrededor de 80% de roedores tratados seguían vivos a un mes después. Sin el tratamiento, todos los animales murieron en el plazo de dos semanas.

Publicidad

BMS-354825 también retarda la proliferación de las células
cultivadas de la médula tomadas de pacientes de CML, sin importar si han desarrollado resistencia a Gleevec o no.

En teoría esto significa que la droga podría trabajar contra formas
resistentes y tratables de CML , dice Neil Shah de la universidad de California, Los Ángeles, quién fue co-autor del estudio. Pero el mejor régimen del tratamiento puede implicar el prescribir de Gleevec y de BMS-354825 juntos, él dice.

Glivec, también conocido como imatinib, trabaja bloqueando una enzima que conduce el crecimiento
de las células de la leucemia. Porque apunta solamente las células de cáncer, deja las células sanas vecinas ilesas.

El problema es que ocurren las mutaciones a veces genéticas que hacen
la enzima deformarse y evitar que la droga actue. BMS-354825 es menos selectiva sobre como se fija a la enzima, puede unir incluso a las formas transformadas de la proteína.

Hasta ahora, se han detectado 17 mutaciones de resistencia. La droga nueva trabaja contra 14 de los 15 probados hasta ahora. “somos optimistas que las otras mutaciones no comprobadas también serán sensibles al compuesto,”dice Shah.

Actualmente, cuando Glivec falla, los pacientes deben ir a trasplante de médula. Pero menos que un tercio de pacientes son elegibles, descontado por su edad y una carencia de donantes tejido-emparejados. Sin el tratamiento, el cancer es invariablemente fatal.

Por lo tanto BMS-354825 es bienvenido al armamento contra la CML. El Pasado mes de Noviembre, el primer paciente humano comenzó a tomar la droga como parte de un ensayo clínico de fase I. Alrededor 30 pacientes de CML están tomando la droga.

“es buena noticia para la comunidad de CML,”dice Junia Melo de hematología en el hospital de Hammersmith de Londres. Pero ella dice que es decepcionante que una de las mutaciones probadas
es inmune. La mutación, conocido como T315I, es responsable de alrededor un quinto de todos los casos resistentes
de CML.

Deja un comentario

Publicidad