Publicidad

Ha muerto Juan Pablo II

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

El papa Juan Pablo II ha fallecido a las 21.37 h. del sábado 2 de abril a los 84 años de edad. A pesar de su fortaleza ha padecido a lo largo de su vida varios e importantes problemas de salud.

A la edad de 24 años fue atropellado por un vehículo militar, lo que obligó a su hospitalización.

Sin embargo fue el 13 de mayo de 1981 cuando su salud sufrió el problema más serio, al ser alcanzado por dos disparos en un atentado que pudo costarle la vida. No obstante, y tras ser intervenido y sufrir la extirpación de 55 cm de intestino, se recuperó, aunque unos días después tuvo que ser ingresado de nuevo debido a una infección post-operatoria por cytomegalovirus.

Publicidad

En el año 1992 visitó de nuevo el hospital, y tras una operación de 4 horas de duración, se le extrajo un tumor benigno, así como la vesícula biliar.

En 1993 sufrió una caída y como consecuencia de la misma sufrió una luxación en su hombro derecho, con fractura de la glena.

En 1994, una nueva caída, hizo que se fracturase el fémur de la pierna derecha y fue necesario implantarle una prótesis de titanio en sustitución de la cabeza del fémur.

En 1996 padeció en varias ocasiones diversos trastornos instestinales con fiebre que le obligó a guardar cama durante varios días.

En 1996 tuvo que ser operado de apendicitis.

En 1999 se produjo una nueva caída y como consecuencia de la misma recibió varios puntos de sutura en la frente.

En 2002 desarrolló artosis en su rodilla derecha, lo que mermó notablemente su actividad pública.

En 2003, su estado de salud ya estaba muy deteriorado, con problemas no solo para los movimientos sino también a la hora de hablar. Ese mismo año padeció además una oclusión intestinal.

Desde entonces, su estado de salud ha seguido deteriorándose hasta acabar con su vida a las 21.37 h. de este 2 de abril de 2005.

El Papa Juan Pablo II falleció en su habitación privada, según comunicó el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, después de que se agravase el pasado jueves y pasara el viernes y el sábado entre la vida y la muerte. En el comunicado el portavoz ha indicado que se habían comenzado todos los procedimientos de la Costituzione apostólica “Universi Dominici gregis” promulgada por el mismo Juan Pablo II en el 22 de febrerodel 1996.

La ventana de la habitación del Papa se encendió de repente y esto sirvió de señal para que los cardenales que se encontraban en la Plaza de San Pedro leyendo el rosario dieran la noticia a las más de 60.000 personas que se habían reunido y que reaccionaron en silecio y con enorme conmoción.

El Papa había sufrido el jueves una bajada de tensión y un shock séptico debido a una grave infección urinaria y durante el viernes las condiciones se agravaron y como citó el último parte del Vaticano sus parámetros biológicos eran muy débiles, así como su respiración. Ya el miércoles, se le había implantado una sonda nasogástrica para poder alimentarle.

Sus últimas palabras fueron dirigidas a los jóvenes cuando este mismo viernes dictó con dificultades un saludo para los jóvenes, que los colaboradores interpretaron y reconstruyeron como “os he buscado y ahora habéis venido hacia mi. Os lo agradezco”.

Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad