Un nuevo test identifica casi al 90% de las personas con demencia

La Sociedad Española de Neurología (SEN) presentó ayer en Granada el estudio multicéntrico ‘Fototrans’, un trabajo que permite evaluar la eficacia y utilidad diagnóstica del test ‘fototest’ para la detección del deterioro cognitivo y la demencia, y cuyos resultados revelan que dicho test es capaz de identificar correctamente al 88 por ciento de las personas con o sin demencia.

En concreto, en este estudio han participado una veintena de neurólogos expertos en demencia de 10 comunidades autónomas y ha incluido a un total de 627 pacientes, de los que 122 padecía una demencia, según ha informado la SEN en una nota.

El fototest, financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y los laboratorios ‘Janssen Cilag’, ha sido desarrollado por el jefe de Sección de Neurología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Cristóbal Carnero. Su particularidad se centra en que es un instrumento muy eficaz en la identificación de personas con demencia, ya que precisa menos de tres minutos para la obtención de sus resultados.

Además, la SEN sostiene que es un test «muy adecuado» para su uso en atención primaria, lo que facilitará la detección y diagnóstico precoz de los pacientes con demencia, elemento primordial y esencial para el manejo y tratamiento adecuado de este problema socio-sanitario.

Los resultados demuestran que el fototest es capaz de identificar correctamente al 88 por ciento de las personas con o sin demencia, una utilidad diagnóstica superior a la de otros test utilizados y «similar» a la exactitud del test ‘Mini-Mental’, que hasta el momento es el instrumento utilizado universalmente para la detección de la demencia.

Con todo, la SEN sostiene que, a diferencia del fototest, el test ‘Mini-Mental’ presenta «los inconvenientes de requerir mucho más tiempo para ser aplicado y no poder ser utilizado en personas analfabetas o de bajo nivel educativo».

El estudio ha sido dirigido y coordinado por la Unidad de Neurología Cognitivo-Conductual del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de las Nieves y ha contado también con la colaboración de ‘Fidyan S.L’.

Fuente:www.azprenza.com

Deja un comentario