Si usted toma simvastatina para controlar el colesterol, cuídese de las infecciones

La simvastatina puede ayudar a controlar nuestro colesterol, pero cuando se trata de infecciones, es una historia totalmente diferente, dice un nuevo estudio de investigación publicado en el Journal of Leukocyte Biology (http://www.jleukbio.org). En el informe de investigación, científicos de Italia muestran que la simvastatina proporciona un doble golpe al sistema inmunológico. En primer lugar, reduce la capacidad de las células inmunes especializadas, llamados macrófagos, para destruir los patógenos. Luego, aumenta la producción de moléculas, llamadas citoquinas, que desencadenan la inflamación y la mantienen.

«Las estatinas son medicamentos esenciales en la prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares», dijo Cosima Baldari T., Ph.D., científico del Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Siena en Siena, Italia, quien estuvo involucrado en la investigación. «Nuestra comprensión de cómo estos medicamentos afectan el sistema inmunológico debe ayudar a maximizar los beneficios de estas excelentes drogas».

Para hacer este descubrimiento, los investigadores realizaron experimentos con células humanas y luego un seguimiento mediante la realización de nuevos experimentos en ratones. Usaron los macrófagos humanos derivados de muestras de sangre de donantes sanos y macrófagos murinos (ratón). Los macrófagos se incubaron con Staphylococcus Staphlococcus, un patógeno que se encuentra comúnmente en la piel y en las vías respiratorias superiores. Una vez que la infección se manifiesta, los investigadores analizaron la respuesta bactericida de los macrófagos tratados con simvastatina. Los resultados mostraron que los macrófagos tratados fueron perjudicados de manera significativa tanto en la eliminación del agente patógeno y de los desechos celulares y relacionados con la muerte de las bacterias ingeridas en comparación con las células no tratadas. Además, las células tratadas producen mayores cantidades de citoquinas, que son responsables de la activación y el mantenimiento de la inflamación. El mismo experimento se realizó en vivo, utilizando modelos de ratón, con resultados similares.

«Las estatinas son salvavidas, pero podría haber un margen para mejorar», dijo John Wherry, Ph.D., Director Adjunto de la revista Journal of Leukocyte Biology. «Estudios como éste ayudan a allanar el camino a los investigadores a desarrollar nuevas versiones de fármacos como las estatinas que sean más específicas aumentando los beneficios de estos medicamentos».
Fuente: Eurekalert

Deja un comentario