Salvado de avena, para reducir el colesterol

El grupo de expertos que se encarga, en Estados Unidos, de realizar las recomendaciones nutricionales que ayuden a reducir los niveles de colesterol, ha incluido por vez primera el consumo de avena en la lista de productos recomendados, gracias a su alto contenido en betaglucano.

Los especialistas miembros del Nacional Cholesterol Education Program explicaron que el principal mecanismo de este tipo de fibra soluble para reducir la presencia de colesterol se debe a su capacidad para fijar ácidos biliares en el intestino, lo que aumenta su eliminación por las heces. Dado que los ácidos biliares se sintetizan en el hígado a partir del colesterol, este órgano se ve obligado a producir más, para lo que utiliza el colesterol de la sangre, de manera que se reducen así sus índices de colesterol en las arterias.

Por su parte, la FDA dedica el primer puesto al salvado de avena como alimento que reduce el colesterol y numerosos estudios internacionales relacionan el consumo de esta fibra con el descenso de los niveles de colesterol.

Un estudio de la Sociedad Española de Arterosclerosis ha concluido que la mitad de los españoles presentan valores de colesterol en sangre elevados y lo desconoce. Disminuir en un 1-2 por ciento estos niveles permitiría reducir la mortalidad coronaria en un 2 – 4 por ciento.
Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario