Publicidad
Trichomonas

Infección por trichomonas

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.
Infección por trichomonas

La infección por trichomonas (trichomoniasis) es una de las más comunes enfermedades de transmisión sexual (ETS). Esta producido por un parásito (trichomona vaginalis) que se transmite por el contacto sexual. Menos frecuentemente, el parásito puede ser transmitido por objetos de uso intimo, ropa interior, toallas, dedos, etcetera. ya que el parásito puede vivir por más de una hora fuera de su hábitat normal. Frecuentemente la trichomoniasis va acompañada de otras ETS.

Síntomas Los síntomas aparecen una a cuatro semanas tras el contagio. Un flujo amarillento verdoso o espumoso de olor desagradable es un síntoma habitual en las mujeres que tienen trichomoniasis, también se pueden presentar irritación vaginal, prurito, ardor al orinar, y dolor durante las relaciones sexuales. En las embarazadas puede producir niños de bajo peso y parto prematuro.

En los hombres la infección suele ser generalmente asintomática, aunque a veces pueden experimentar transitoriamente ardor al orinar, irritación u escozor en el pene.

Publicidad
Un exámen de exudado vaginal ofrece generalmente el diagnóstico Diagnóstico Un exámen de exudado vaginal ofrece generalmente el diagnóstico y es el método de elección. En el hombre deberá practicarse un isopado de las secreciones uretrales. La visualización del parásito es el método de diagnóstico. Las trichomonas también suelen verse en el examen de Pap e incluso pueden aparecer en un análisis de orina en ambos sexos. A toda persona con trichomoniasis deben investigársele por otras ETS, ya que frecuente va acompañada. (clamidia, gonorrea sífilis, etcétera).

El preservativo es el unico método para evitar la infección.Profilaxis El preservativo es el único método para evitar esta y otras enfermedades de transmisión sexual, el cual debe ser usado en todo momento durante la relación sexual.

Tratamiento La trichomoniasis es curable. Es importante que la pareja sexual sea tratada al mismo tiempo. Los pacientes que están siendo tratados deben abstenerse de la actividad sexual mientras dure el mismo.

Fuente: CDC

25 comentarios en “Infección por trichomonas

  1. es cierto que la infección por trichomonas es incurable, que ademas se aloja en el útero hasta deteriorarlo y hasta puede causar esterilidad en la mujer.

    • La trichomoniasis es perfectamente curable el tratamiento es muy simple (pero siempre se debe tratar a la pareja) consiste en antibióticos en comprimidos para el hombre, y óvulos y comprimidos para la mujer.
      No produce esterilidad ni infertilidad.
      Consulta con tu médico!!

  2. mi pareja asegura no haber estado con otra mujer, es posible que la trichomona hubiese estado en mi organismo, sin yo haber presentado algún síntoma, considerando que llevo 4 meses y medio, con mi pareja actual.

    • Seguramente debe ser cierto que no estuvo con otra, pero se sabe que las trichomonas producen poco o ningún síntoma en el hombre y es posible que lo haya tenido desde hace mucho.
      También puede haber una infección crónica en la mujer con pocos síntomas en algunos casos. Y por ultimo, aunque poco frecuente, también existe la vía de contagio no sexual, por compartir objetos de uso intimo.
      Saludos

  3. Hola! Tengo tricomonas, e leido q estas bacterias pueden ser portadoras del virus VHI, esto es cierto? Deberia de hacerme las pruebas?
    Esta bacteria podria cogerse durante el parto?
    Y por ultimo e tomado el antibiotico y me han dicho q ponga unos ovulos, he tomado el antibiotico pero los ovulos todavia no x tener la regla, hace el mismo efecto? O tendria q volver a tomar el antibiotico? y me mandaron poner los ovulos durante 7 dias dos veces al dia, eso es normal?

    • Las trichomonas no producen ni son portadoras del HIV, sólo tienen en comun es que son de transmision sexual, por lo que si has tenido conductas de riesgo y relaciones sin protección debieras realizarte el test de HIV.
      No se adquiere en el parto.
      El tratamiento que te indicaron es el adecuado, para mejores resultados el uso de las pastillas y ovulos debe ser simultáneo, por lo que consulta con tu médico si debes tomar las pastillas de nuevo. Recuerda que si tienes pareja, también debe realizar el tratamiento.
      Saludos 🙂

  4. Hola de nuevo!! Empece con los ovulos, y cuadno hui a introducir el siguente todavia tenia restos de la pastilla anterior, xq? q debo hacer?

    • Eso puede ocurrir porque no termina de disolverse adecuadamente, retira los restos con el dedo y continúa con la siguiente…

  5. Hola, tengo unas consulta,
    1) mientras estamos en tratamientos de la trichomona podes tener sexo?
    2) el sexo anal produce trichomona? y por que sucede?

    • 1)Conviene no tener sexo hasta que ambos miembros de la pareja hayan completado el tratamiento.
      2)El sexo anal no “produce” las trichomonas. Como toda practica sexual, el sexo anal, también puede contagiarlas.
      Saludos 🙄

  6. RE: Infección por trichomonas
    hola, en una visita al ginecologo el me detecto que tenia una infeccion bacteriana + trichomonas. leyendo me doy cuenta que es una ETS. el ginecologo me mando en medicamente al igual que a mi pareja, si ambos los cumplimos al pie de la letra, la enfermedad desaparecera pro completo??? es muy grave esa enfermedad?? agradeceria su pronta respuesta

    • RE: RE: Infección por trichomonas
      Si hacen bien el tratamiento, la infección por trichomonas que la enfermedad se cura por completo, sin dejar secuelas.
      Es importante destacar que a toda persona con trichomoniasis deben investigársele por otras ETS, ya que frecuente va acompañada. (clamidia, gonorrea sífilis, etcétera).
      Saludos 🙂

  7. RE: Infección por trichomonas
    Hola estoy desesperada.. me hice un analisis de orina y me salio que tengo la bacteria de trichomonas.
    Mi UNICO novio y con la UNICA persona que tuve relaciones me jura NO haber estado con nadie en todo el tiempo que llevavos juntos.. y supongamos que hace MAS de un año que tuve relaciones con el.
    SIEMPRE me cuide y el tambien.
    Incluso hice que se haga un chequeo completo antes de estar conmigo porque el habia estado con un par de mujeres antes que yo.. pero estamos hablando de hace 3 años atras o mas!!
    y el NO TUVO ni sida, ni reaccion de vrl ni chagas.

  8. RE: Infección por trichomonas
    Como es posible que tenga esto yo??
    Si hay alguien que tomo TODOS los recaudos a la hora del sexo fui yo.
    Hace un PAR DE MESES que siento un ardor pero pense q era natural del periodo!! y ahora me entero que es esto!
    PUEDO QUEDAR INFERTIL?? O TENER OTRA ETS SI EL NO TENIA ANTES DE EMPEZAR LA RELACION??
    Ya estoy medicada con comprimidos pero NO con ovulos!! es necesario ambos??
    Mi unico error fue no ir al ginecologo antes.

  9. RE: Infección por trichomonas
    Si tengo trichomonas las tengo desde hace 2 años!!! Como es posiblee?
    Que hagooooo??
    Nunca senti tanta impotenciaaa en mi vidaa!!

    Disculpen todos los comentarios pero no me dejaba ingresarlo en uno solo.

    • RE: RE: Infección por trichomonas
      Hola MariaV: La trichomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual, no es una enfermedad “peligrosa”, no deja secuelas ni infertilidad. Se cura completamente con antibióticos, preferentemente vía oral y en óvulos simultáneamente, para mejores resultados. El varón solo debe tomar el tratamiento vía oral.
      Debes ir al ginecólogo/a y realizarte los controles recomendados…
      Cualquier duda adicional vuelve a consultar.
      Saludos 🙄

  10. RE: Infección por trichomonas
    hola…te cuento q durante mi embarazo me dio trichomonas, nos realizamos el tratamiento junto con mi esposo y todo paso. mi bebè ya tiene 4 meses y me di cuenta q tengo de nuevo.
    hablo con mi esposo y el me jura q no ha tenido relaciones sexuales con nadi mas? no se q pensar ni q hacer. el medico nos recomendo tomar unas pastas (Albisec)durante 3 dias y unos ovulos (metarsal) y (Gynotran)durante 15 dias. q hago ! en stos momentos estoy lactando!. gracias.

    • RE: RE: Infección por trichomonas
      Hola yadist Bienvenida!
      Las trichomonas no son graves y no debes temer. Son de transmisión sexual, pero a veces cuesta para que se curen por completo, para lo cual ambos miembros de la pareja deben hacer tratamiento. El tratamiento está bien.
      En las mujeres en situación de lactancia, si bien no esta contraindicado, se deberá valorar los beneficios y potenciales riesgos. Hablalo con tu médico.
      Saludos

  11. RE: Infección por trichomonas
    Hola! me dijeron que tengo trichomonas por el fujo vaginal y mal olor, tengo aproximadamente un mes o un poco mas de presentar estos sintomas.
    1: Es una ETS muy grave o es normal que una mujer u hombre la contraiga??
    2: Con el tratamiento se elimina por completo?? Me recomendaron unas pastillas que se llaman Sporasec

  12. RE: Infección por trichomonas
    [quote name=”caro09gr”]Hola! me dijeron que tengo trichomonas por el fujo vaginal y mal olor, tengo aproximadamente un mes o un poco mas de presentar estos sintomas.
    1: Es una ETS muy grave o es normal que una mujer u hombre la contraiga??
    2: Con el tratamiento se elimina por completo?? Me recomendaron unas pastillas que se llaman Sporasec[/quote]
    Hola, mi pregunta es, sólo por el aspecto del flujo te dijeron que tienes trichomonas? Te realizaste algún estudio? Si no lo hiciste, es importante que te realices un estudio de exudado vaginal, es simple y nada doloroso. Ya que es necesario confirmar la infección, y cómo dice el artículo, a veces las trichomonas se acompañan de otras ETS. Las trichomonas son extremadamente comunes y no representan complicaciones, se tratan adecuadamente y no dejan ninguna secuela. El tratamiento en la mujer se realiza con óvulos vaginales y comprimidos vía oral, dados al mismo tiempo ; en el hombre sólo por vía oral. El tratamiento debe ser simultáneo para ti y tu pareja, deben abstenerse de relaciones sexuales mientras dure el mismo. Consulta con tu ginecólogo para saber el tratamiento ya que no damos recetas por internet. Saludos

  13. RE: Infección por trichomonas
    Mmm no, no me he realizado ningun examen, asisti a una farmacia y le explique a la farmaceutica que tenia alrededor de mes o mes y medio de presentar un flujo con mal olor y amarillo y me dijo que era trichomonas, primeramente pense que era x falta de agua en mi organismo pues no tomo mucho liquido y luego pense que era x el uso diario del protector diario pues la vagina necesita oxigenarse, por lo que la farmaceutica me dijo que a eso se le llamaba trichomonas, q era normal en una mujer cuando habia tenido la primera relacion sexual, pues el organismo experimenta cambios y que no usara d ahora en adelante las toallas diarias todos los dias!
    Que podria hacer entonces??

  14. RE: Infección por trichomonas
    [quote name=”caro09gr”]Mmm no, no me he realizado ningun examen, asisti a una farmacia y le explique a la farmaceutica que tenia alrededor de mes o mes y medio de presentar un flujo con mal olor y amarillo y me dijo que era trichomonas, primeramente pense que era x falta de agua en mi organismo pues no tomo mucho liquido y luego pense que era x el uso diario del protector diario pues la vagina necesita oxigenarse, por lo que la farmaceutica me dijo que a eso se le llamaba trichomonas, q era normal en una mujer cuando habia tenido la primera relacion sexual, pues el organismo experimenta cambios y que no usara d ahora en adelante las toallas diarias todos los dias!
    Que podria hacer entonces??[/quote]
    Si bien antes las características de tu flujo está bien pensar en trichomonas, [b]lo correcto es que te realices un examen de exudado[/b], es sencillo no implica dolor ni ninguna molestia. Y con el diagnostico concreto realizar el tratamiento [b]indicado por el médico[/b]. Te recuerdo que de confirmarse las trichomonas, debe realizarse tratamientos a ambos integrantes de la pareja. Cualquier duda vuelve a consultar.
    Saludos 🙂

  15. Hola soy carmen me podría ayudar ? Estoy muy preocupada ya hice el tratamiento de la trixhomonas oral y óvulos pero sigo igual en la sangre también tengo q ago? Por favor me ayudan ? No aguanto más eatat así

    • Hola Carmen, el tratamiento de la trichomoniasis consiste en óvulos y comprimidos. Sí así lo hiciste, está correcto. El tratamiento es muy efectivo para lograr la curación. Cualquier inquietud vuelve a consultar. Saludos

  16. tuve relaciones sexuales hace casi ya dos años , dede ahi a la fecha no he tenido actividad sexual es posible que se detecte ahora despues de tanto tiempo?, de hecho he tenido hace mucho tiempo algunos síntomas pero hace dos meses atras comence con un sangrado leve antes de mis ciclos menstruales….ayuda porfavor

Deja un comentario

Publicidad