Menos de la mitad de las mujeres con PAP anormal reciben atención de seguimiento

Menos de la mitad de las mujeres de Ontario con la prueba de Papanicolau anormales reciben los cuidados de seguimiento recomendados que pueden salvar la vida, de acuerdo con un estudio de los investigadores en el St. Michael’s Hospital y el  Institute for Clinical Evaluative Sciences (ICES). Es más, las mujeres de bajos ingresos tienen menos probabilidades de detección del cáncer en comparación con sus homólogas de altos ingresos.

 

«El cáncer cervical es una de las formas de cáncer más prevenible, sin embargo, en Ontario, más de un millón de mujeres no han sido controladas, y un número desproporcionado de ellas son mujeres que viven en comunidades de bajos ingresos», dice la Dra. Arlene Bierman, médica en el Hospital de St. Michael e investigadora principal del Proyecto Ontario Women’s Health Evidence-Based Report (POWER). «Tenemos que hacer esfuerzos especiales para llegar a las mujeres que están controlados, pero que no reciben el seguimiento necesario. Para mejorar la vigilancia y el tratamiento, necesitamos un sistema que garantice que todas las pruebas de Papanicolau anormales se sigan – de modo que las mujeres de Ontario puedan recibir la mejor atención posible «, añadió la Dra. Bierman, investigadora del CIEM.

El estudio conjunto titulado Power, del St. Michael’s Hospital y el (CIEM), es el primero en la provincia que ofrece una visión global de la salud de la mujer en relación con el género, ingresos, educación, origen étnico y geografía. Los resultados se detallan en el informe titulado Cáncer – el segundo que se presentará este año como parte del estudio. Los hallazgos pueden ser utilizados por los políticos y los proveedores de salud para mejorar el acceso, la calidad y los resultados de la atención a las mujeres de Ontario. La Dra. Monika Krzyzanowska, una oncóloga en el Princess Margaret Hospital / University Health Network es la autor principal en el capítulo de cáncer. El estudio POWER está financiada por ECHO: Mejorar la Salud de la Mujer en Ontario, una agencia del Ministerio de Salud de Ontario y de Cuidados a Largo Plazo.

Según el estudio, menos del 50 por ciento de las mujeres que tenían una prueba de Papanicolau, con bajo grado de anormalidad habían tenido adecuada atención de seguimiento dentro del plazo recomendado, incluyendo una prueba de repetición o la colposcopia (un procedimiento médico que examina cuello del útero de una mujer y la vagina). Este suele ser el grupo con mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical finalmente y por lo tanto con mayor necesidad de atención adecuada. Un seguimiento oportuno de los resultados anormales es esencial para la detección del cáncer.

«Según el índice del Sistema de Calidad de cáncer, entre 2005-2007, el 56 por ciento de las mujeres elegibles en Ontario habían completado todas las pruebas de cribado del cáncer recomendado para su grupo de edad», dijo el Dr. George Pasut, vicepresidente de la prevención y detección, Ontario Cancer Care. «Tenemos que seguir trabajando para llegar a poblaciones no controladas. Esto incluye enfoques que para mejorar el conocimiento de la detección y el diagnóstico precoz y seguimiento de los servicios».

El estudio encontró que las tasas de detección de Ontario para los cánceres de mama y de cuello uterino permanecen debajo de los objetivos provinciales, a pesar de la existencia de programas de detección de larga data para ambos tipos de cáncer.

Las mujeres de barrios de bajos ingresos están en riesgo constante con bajas tasas de detección de cáncer de mama, colorrectal y cáncer de útero comparado con las mujeres que viven en los barrios de mayor ingreso. Si bien la tasa general de detección de cáncer cervical en las mujeres de Ontario fue del 69 por ciento en el estudio, sólo el 61 por ciento de las mujeres de bajos ingresos se proyectaron en comparación con el 75 por ciento de las mujeres de altos ingresos.

«Los resultados son convincentes», dijo Pat Campbell, director ejecutivo de Echo. «Claramente, el desafío para nuestro sistema de salud es ayudar a mujeres y hombres de bajos ingresos, a tener acceso a la detección temprana, diagnóstico y tratamiento. Esto requerirá más servicios orientados al paciente,  y la comprensión y eliminación de las barreras que limitan la participación en los programas de atención de salud”.
Fuente: Eurekalert
Para conocer más: www.powerstudy.ca

2 comentarios en «Menos de la mitad de las mujeres con PAP anormal reciben atención de seguimiento»

  1. RE: Menos de la mitad de las mujeres con PAP anormal reciben atención de seguimiento
    Si eso ocurre en un país desarrollado como Canadá, se imaginan lo que ocurre en latino-américa? 😥

    Responder
  2. RE: Menos de la mitad de las mujeres con PAP anormal reciben atención de seguimiento
    Dios, no se puede creer. Algo tan sencillo que no se pueda controlar, la verdad que yo desde que me enteré que tengo una leve modificación en mis células con posible infección de vph no paré ya voy por el segundo pap en 3 meses, quiero vivir y esa porquería no me va a llevar. Saludos. 😆

    Responder

Deja un comentario