Publicidad
hepatitis20x01

Llegan a la Argentina nuevos fármacos que mejoran el tratamiento de la Hepatitis C

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

19 de Mayo: Día de paciente con hepatitis

La Hepatitis C produce un daño progresivo al hígado que puede llegar a la cirrosis hepática y es la principal indicación de trasplante hepático. Actualmente, existen nuevos fármacos, Telaprevir y Boceprevir, que mejoran y reducen a seis meses el tratamiento de la Hepatitis C en pacientes que obtengan una respuesta positiva en las primeras cuatro semanas. ¨Se calcula que en los próximos meses serán aprobados estos fármacos en el país. Es una muy buena noticia para los portadores de Hepatitis C, quienes verán incrementada la curación de esa enfermedad¨, explica el Jefe de Hepatología de la Fundación CIDEA, Rubén Terg.

Publicidad

Telaprevir y Boceprevir ya fueron aprobados por FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos y por la Agencia Europea de Medicamentos.

¨La mayor eficacia de las drogas, en muchos casos, también implica una mayor complejidad en el tratamiento. Es posible que haya que asociar varios fármacos para tener una efectividad completa. Actualmente, el tratamiento convencional tiene que ser mantenido y asociado a los nuevos agentes. O sea, hoy lo que está aprobado es la ¨triple terapia¨: interferón pegilado, ribavirina y telaprevir o boceprevir. Estos agentes pueden llevar la respuesta hasta un 75 por ciento. Las nuevas drogas han introducido, además de la eficacia, una nueva forma de evaluar a los pacientes. Es decir, es lo que se llama ¨el tratamiento guiado por la respuesta¨, es como un traje a medida donde el tratamiento se reduce a casi la mitad de tiempo¨, manifiesta el especialista, profesor consulto de Gastroenterología de la Universidad del Salvador.

Y agrega: ¨Estamos pasando por un momento en la hepatología que no lo pensábamos 20 años atrás. Habíamos iniciado el tratamiento con una sola droga y por mucho tiempo, la curación de esta enfermedad se ha mantenido en una meseta. En los últimos años, hubo un desarrollo muy importante en el conocimiento de los mecanismos de acción del virus, es decir, todos los pasos que sigue el virus para ingresar al hígado, replicarse y mantenerse activo. Entonces, el conocimiento de lo que se llama la ¨fisiopatología¨, o sea, los mecanismos de acción del virus, ha llevado a desarrollar drogas que actúan atacando al virus en los diferentes puntos que utiliza en el camino hacia la perpetuación de la infección. Esos nuevos agentes se llaman ¨antivirales de acción directa¨.

Efectos adversos:

Según expone Terg, los nuevos fármacos también poseen efectos adversos como:

-Aumenta la posibilidad de tener anemia y en algunos pacientes, afecciones severas en la piel, ¨por eso hay que controlarlos¨.

-Aumento de costos: ¨Estas drogas antivirales de acción directa tienen un costo muy elevado que debe ser cubierto por el Estado o por las obras sociales porque son muy difíciles de ser sostenidas por un paciente en forma individual. Entonces, la idea es que haya un ¨Programa Nacional de Hepatitis¨, el cual debería cubrir todos los costos que tienen que ver con la medicación y con los estudios de laboratorios. Estas drogas no pueden ser administradas sin control estricto porque pueden provocar resistencia si son mal usadas¨.

Con respecto al rol de la Fundación Cidea en las investigaciones y estudios de Hepatitis C, Terg dice: ¨Cidea es el centro que más estudios clínicos internacionales lleva a cabo en el ensayo de nuevas drogas para la Hepatitis C. La Fundación contribuye al desarrollo de nuevos fármacos y a beneficiar a algunos pacientes que puedan entrar en un estudio clínico de investigación¨.

El especialista sostiene que uno de los objetivos a mediano plazo sería ¨no depender del interferón (que es inyectable) y dar solamente los agentes por vía oral porque hoy la intolerancia mayor del tratamiento de la Hepatitis C es al el interferón que puede dar malestar general, fiebre, cuadros de tipo seudo-gripales, caída del cabello, entre otros síntomas¨.

¨Actualmente, hay más de 40 drogas que están en diferentes períodos de desarrollo. Algunas podrían estar listas en los próximos 3 o 4 años y permitirían un abanico de posibilidades de actuar contra el virus de una manera muy eficiente¨, concluye Terg.

Fuente: Fundación CIDEA

Deja un comentario

Publicidad