SIDA: Alerta en Europa Oriental y Asia

El informe, lanzado para coincidir con la décimo quinta conferencia internacional del SIDA, cuál se abre en Bangkok este fin de semana, también estima que cinco millones de personas se infectaron con el VIH en 2003 el número más grande en cualquier año desde el principio de la epidemia.
Hablando en una rueda de prensa en Londres, Dr Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA, el programa de la O.N.U para el VIHSIDA, dijo: «VIH SIDA era principalmente un problema de Africa sub-Sahariana-que sigue siendo el más afectado continente-pero uno fuera de cada cuatro nuevas infecciones ocurre hoy en Asia.

«y en la ex Union Sovietica, hay los cerca de 60% más gente que vive con el VIH que hace dos años.las «epidemias en Europa Oriental y Asia central son aprovisionadas por uso de la droga endovenosa, y los 80% de las nuevas infecciones ocurren en la gente menor de 30 años.

Tailandia y Camboya se elogian en el informe para abordar comportamiento del alto riesgo en grupos tales como trabajadores del sexo y reducción del número de las nuevas infecciones del VIH. En Tailandia, por ejemplo, el número anual de nuevas infecciones ha caído de cerca de 140 000 en 1991 a 21 000 de 2003.
El dr Piot también dijo que hay un retraso de las nuevas infecciones del VIH en África del este, en el conurbano de Addis Ababa, en Etiopía, a Lilongwe en Malawi. «este retraso de nuevas infecciones está particularmente ocurriendo en la gente joven.»

Las mujeres en África sub-Sahariana son más vulnerables a la infección del VIH que hombres jóvenes, con las mujeres jóvenes hasta cinco veces más probablemente de convertirse infectante que sus contrapartes masculinas. Dr Piot dijo: «en África meridional, infectan a las muchachas adolescentes más con frecuencia que muchachos debido la sexo entre generaciones… La primera cópula sexual para las muchachas adolescentes está dada con los hombres 5 a 15 años mayores que ellas, y los hombres son más probables que ya se hayan infectado con el VIH y este sexo son a menudo no-consensuales.»
Solamente el 7% de la gente que necesita las drogas antiretrovirales en países en vías de desarrollo tienen acceso a ellos.

Deja un comentario