El cáncer de pulmón aumenta su incidencia entre las mujeres estadounidenses

Un estudio desarrollado por el director adjunto de Oncología del Tórax del centro Integral de Cáncer de la Universidad de Michigan, Gregory Kalemkerian, concluye que “en Estados Unidos, casi el doble de mujeres muere de cáncer pulmonar que de cáncer de mama”. Según este experto, las mujeres corren un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, especialmente las fumadoras.

En estos momentos, este tipo de tumor es el mayor causante de muertes por cáncer en Estados Unidos. Según Kalemkerian, “si se suma el número de personas que mueren en los Estados Unidos de cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de colon y cáncer pancreático, el número de personas que muere de cáncer pulmonar es mayor que el de todos los otros combinados”.

Aunque ahora son más los hombres que mueren por cáncer de pulmón que las mujeres, la tendencia ha empezado a mostrar síntomas de cambio. En el año 2000, el número de hombres que murió de cáncer de pulmón fue de 1,5 por cada mujer; en la década de los setenta, el índice era de 3,5 varones por cada fémina.

Además, según los científicos de esta universidad, algunos estudios sugieren que las mujeres son más susceptibles a los cancerígenos del tabaco y a desarrollar la enfermedad en una edad más temprana que los hombres. Sin embargo, “las mujeres con cáncer pulmonar, incluso cuando se incluye la baja incidencia, de alguna manera tienen mejores resultados que en hombres. Esto es cierto para numerosos tipos de cáncer”, explicó Kalemkerian. El experto sugirió que la causa de este hecho podría hallarse a un efecto hormonal que, de alguna manera, protege a las mujeres.

La Universidad proporcionó más datos. Así, el 85 por ciento de las personas que padecen cáncer de pulmón acaban muriendo por esta enfermedad. Cada año, se diagnostican 175.000 casos en Estados Unidos. De ellos, 160.000 mueren. En todo el mundo, 1,2 millones de personas mueren anualmente por este tipo de tumor.
Fuente: Azprensa.com

Deja un comentario