Publicidad
El eritrodiol posee efecto citotóxico, antiproliferativo y pro-apoptótico

Sustancias en la piel de la aceituna pueden combatir el cáncer de mama

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Una investigación realizada en la Universidad de Jaén (UJA), publicada por el Journal of Agricultural and Food Chemistry, revela que en la piel de la aceituna se encuentran compuestos con potencial para proporcionar una defensa natural frente al cáncer de mama. Estos datos sustentan los estudios epidemiológicos que describen la incidencia y prevalencia de ciertos tipos de cáncer.

“Se ha estudiado el efecto de cuatro compuestos presentes en la piel de la aceituna, eritrodiol, uvaol, ácido maslínico y ácido oleanólico, sobre células de cáncer de mama humanas y los resultados demuestran que estos compuestos tienen el potencial para proveer una defensa natural frente al cáncer de mama”, destaca José J. Gaforio, investigador responsable del trabajo, publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Asimismo, el profesor de la Universidad de Jaén subraya que, por ejemplo, “el eritrodiol posee un significativo efecto citotóxico, antiproliferativo y pro-apoptótico”. “Todos estos compuestos están también presentes en el aceite de oliva virgen. Estos resultados complementan otros publicados anteriormente por nuestro grupo, en los que se demuestra que, tanto en la aceituna como en el aceite de oliva virgen, existen compuestos con propiedades antitumorales”, destaca José J. Gaforio.
Estos datos aportan nuevas evidencias científicas para sustentar los estudios epidemiológicos que describen que, en aquellos países donde se consume habitualmente aceite de oliva, la incidencia y prevalencia de ciertos tipos de cáncer, incluido el de mama, es inferior a la de otros países.

Publicidad

Referencia bibliográfica:
Yosra Allouche, Fernando Warleta, María Campos, Cristina Sánchez Quesada, Marino Uceda, Gabriel Beltrán y José Juan Gaforio. El resumen del trabajo se puede visualizar aquí:  http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf102319y

Fuente: UJA vía SINC

Deja un comentario

Publicidad