Publicidad
Preguntas frecuentes acerca de la anticoncepción de emergencia

Preguntas y respuestas sobre la anticoncepción de emergencia

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

¿Qué es la anticoncepción de emergencia (o control natal de emergencia)?

La anticoncepción de emergencia, o el control natal de emergencia, se utiliza para evitar que la mujer quede embarazada después de que ha tenido relaciones sexuales sin protección. “Sin protección” quiere decir que no se utilizó un método anticonceptivo. También significa que se usó un método anticonceptivo pero no funcionó. Como por ejemplo, la ruptura de un condón. También pueden suceder otras cosas que pongan a una mujer en riesgo de quedar embarazada. Tal vez la mujer haya olvidado tomar sus píldoras anticonceptivas. Tal vez haya sido violada o forzada a tener relaciones sexuales cuando ella no lo deseaba. La anticoncepción de emergencia jamás deberá usarse como método regular de control natal. Existen métodos efectivos de control natal que las mujeres pueden usar de manera regular para evitar quedar embarazadas.

¿Cómo funciona la anticoncepción de emergencia?

Publicidad

La anticoncepción de emergencia evita que la mujer quede embarazada al interrumpir:
la ovulación, o impedir que los ovarios produzcan óvulos que puedan ser fertilizados;
la fertilización, o impedir que el óvulo sea fertilizado por el esperma;
la implantación, o evitar que un óvulo fertilizado se adhiera a la pared del útero.

Si ya está embarazada, la anticoncepción de emergencia NO funcionará. Si usted tiene un embarazo ectópico, donde el embarazo se desarrolla fuera del útero, tampoco funcionará. Esta puede ser una condición grave que puede ser mortal. Los síntomas de un embarazo ectópico incluyen fuerte dolor en uno o ambos lados de la parte baja del abdomen, manchas de sangre y sensación de mareo o desmayo. Si piensa que tiene un embarazo ectópico, vaya a la sala de emergencia de inmediato.

 ¿Cuáles son los tipos de anticoncepción de emergencia? ¿Son lo mismo que lo que llaman la “píldora del día siguiente?”

Hay dos tipos de anticoncepción de emergencia disponibles para las mujeres en los Estados Unidos: las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) y los dispositivos intrauterinos (DIU.) En la mayoría de los estados, usted necesita ver a un proveedor de cuidado médico para obtener cualquier tipo de anticoncepción de emergencia. El proveedor de cuidado médico puede tomar su historial médico, hacerle una prueba de orina para detectar el embarazo, y explicarle qué tipo de anticoncepción de emergencia es mejor para usted. Usted nunca deberá tomar píldoras anticonceptivas de emergencia que pertenezcan a un familiar o una amiga. Es muy importante que primero hable con un proveedor de cuidado médico.

Las PAE en ocasiones son llamadas equivocadamente la “píldora del día siguiente.” Esto no es cierto ya que las PAE nunca se toman como una píldora, “el día siguiente.” Éstas se toman en dos dosis, con 12 horas de intervalo. Y funcionan mejor si se toman dentro de las 72 horas después de las relaciones sexuales sin protección. Las PAE contienen mayores dosis de hormonas que las píldoras anticonceptivas normales. Las PAE pueden contener sólo una hormona, la progestina, o bien dos hormonas, el estrógeno y la progestina. Si una mujer no puede tomar estrógeno o está amamantando, puede usar las PAE que contienen progestina solamente. Si necesita conseguir las PAE, su proveedor de cuidado médico le recetará la mejor píldora para usted.

El otro tipo de anticoncepción de emergencia es un dispositivo intrauterino (DIU.) La mujer puede usar el DIU T de cobre, el cual tiene la forma de una “T” y se coloca dentro del útero por un proveedor de cuidado médico. Esto debe hacerse en un plazo menor a siete días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. El DIU puede ser extraído por un proveedor de cuidado médico después de la siguiente menstruación. También pueden dejarlo en el interior hasta por 10 años si la mujer decide usarlo como su método regular de control natal.

Me dieron anticoncepción de emergencia en una sala de emergencia. ¿Qué necesito hacer después de tomar las píldoras?

Tome las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) exactamente como se lo indique su proveedor de cuidado médico. Si usted ve a otro proveedor de cuidado médico por cualquier razón después de tomar cualquier dosis de PAE, no olvide decirle que ha tomado las PAE.

Algunas mujeres tienen náusea y vómito después de tomar las PAE. Un proveedor de cuidado médico puede recetarle medicamentos para controlar la náusea. Si usted tiene náusea severa, es importante no dejar de tomar las píldoras. Si no termina las píldoras, tal vez no pueda prevenir el embarazo. Después de haber tomado las PAE, su primer período podría llegar antes o después de lo normal. Su flujo de sangre también podría ser diferente – más abundante, más ligero o con más manchas de lo normal. Usted DEBE usar otro método de control natal si tiene relaciones sexuales en cualquier momento antes del comienzo de su próximo período. Ahora es un buen momento para que usted empiece a planear el futuro. Conozca los métodos anticonceptivos y elija el que usted sienta más cómodo. Una buena manera de comenzar es hablando con su proveedor de cuidado médico. Si su período no inicia en las tres semanas siguientes o si tiene señales de embarazo después de tomar las PAE, vea a su proveedor de cuidado médico de inmediato.

¿Cuál es la eficacia de la anticoncepción de emergencia para prevenir un embarazo?

Las píldoras de anticoncepción de emergencia (PAE) que contienen tanto estrógeno como progestina son un 75% eficaces para evitar que una mujer quede embarazada. Las PAE que contienen sólo progestina son un 89% eficaces. El dispositivo intrauterino T de cobre(DIU) es un 99.9% eficaz. La sincronización es importante para saber qué tan bien funciona el control natal de emergencia. Entre más rápido la mujer reciba una anticoncepción de emergencia después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, mejor funcionará. Si la mujer se encuentra en la etapa fértil de su ciclo (ovulación), o cerca de ella, cuando utilice el control natal de emergencia, sus probabilidades de embarazarse serán mayores.

Mi amiga tomó píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) y no funcionaron. Si permite su embarazo, ¿habrá algo malo con su bebé?

Se han hecho estudios con mujeres que no sabían que estaban embarazadas y siguieron tomando píldoras anticonceptivas. Estos estudios no han descubierto un aumento en el riesgo de que ocurran defectos de nacimiento. Su amiga debe acudir a un proveedor de cuidado médico de inmediato para hablar sobre sus opciones.

Fuente: Womenshealth

41 comentarios en “Preguntas y respuestas sobre la anticoncepción de emergencia

  1. HOLA, TUVE RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCIÓN. DENTRO DE LAS CINCO HORAS SIGUIENTES A LA RELACIÓN SEXUAL TOME LA PRIMERA DOSIS DE LA PÍLDORA DE EMERGENCIA (VIKA). ANTES DE CUMPLIRSE LAS 12 HORAS SIGUIENTES PARA TOMAR LA SEGUNDA DOSIS, TUVE RELACIONES SEXUALES CON CONDÓN, PERO ESTE SE ROMPIÓ. INDEPENDIENTEMENTE DE ELLO, TOME LA SEGUNDA DOSIS DE LA PASTILLA DOCE HORAS DESPUÉS, EN PUNTO, TAL CUAL INDICA EN INSTRUCTIVO. MI PREGUNTA ES, ¿HAY RIESGO DE QUEDAR EMBARAZADA? GRACIAS

    • El riesgo es bajo. De todos modos debieras aprovechar la situación para asesorarte con tu ginecologo/a sobre anticonceptivos para que no tengas que pasar por estos sobresaltos en el futuro. Recuerda que las píldoras del día después no son un método anticonceptivo y sólo debe usarse en emergencias.
      Saludos 🙂

  2. lo que pasa es que tuve relaciones sexuales sin preservativo, entonces dos días antes de tener sexo tuve un ligero sangrado, se me corto, después un viernes por la noche tuve relaciones con mi novio,(sin protección), el sábado antes de las 12 horas de haberlo hecho tome postday, a los dos días me bajo solo un poco y se me corto, ¿puedo quedar embarazada?

    • Probablemente no. Las píldoras del día después pueden producir sangrados. Ante la duda puedes hacerte un test. Consulta con tu ginecólogo/a sobre métodos anticonceptivos , así no pasas contratiempos en el futuro. No se debe abusar de las píldoras del día después ya que contienen mayor carga hormonal.
      Saludos 🙂

  3. que tal¡ espero puedan ayudarme.. tome postinor para prevenir ( si use condon)pero el dia que tome postinor tome una cerveza como 1 hora despues… 🙁 esto hace que la pastilla no funcione???

    Espero puedan ayudarme¡¡¡

    Saludos

    • El postinor no pierde efecto con la ingesta de alcohol. 🙄
      😕 [b]Recuerda:[/b] La anticoncepción de emergencia es un método de uso ocasional. En ningún caso debe sustituir a un método anticonceptivo convencional.
      Saludos

  4. Hola, tengo una duda
    estoy tomando anticonceptivos orales y estoy en mi sexta pastilla. las tomo todas las noches a las 23 hs. anoche tuve relaciones y olvide tomarla, debo tomarme un anticonceptivo de emergencia o solo utilizar otro método anticonceptivo los siguientes siete días?

    • Disculpa la demora en la respuesta, si olvidaste una pastilla tómala lo antes posible (dentro de las 12 hs) y sigue con las restantes como normalmente. Si te olvidas mas de una pastilla la seguridad del anticonceptivo se pierde.

  5. 🙂 disculpe, mi novio y yo queremos saber como funciona el metodo del ritmo, y queremos saber si los parches anticonseptivos son buen metodo para empezar a tener una vida sexual activa, asi como tambien recomendarnos que parches utilizar

    • Lo mas recomendable es que realicen una consulta con un/a ginecólogo/a y que los asesore sobre los métodos mas convenientes para la pareja.
      Suerte 😉

    • Es difícil saber quien fue el descubridor, ya que fue un proceso normal en la búsqueda de anticonceptivos hormonales. En 1974 AA Yuspe publicó (J Reprod Med. 1974 Aug;13(2):53-8.) uno de los primeros trabajos sobre el uso efectivo de un compuesto hormonal post coital. Posteriormente nuevas variantes se desarrollaron.
      Saludos 🙄

  6. hola lo que pasa es que tome la pastilla del dia después ya estando embarazada al comienzo tuve algunos problemas con el embarazo como cólicos y un poco de sangrado ya tengo 9 semanas pero tengo mucho miedo que no salga algo bien con el bb

    • Tal como dice el artículo: [quote]Se han hecho estudios con mujeres que no sabían que estaban embarazadas y siguieron tomando píldoras anticonceptivas. Estos estudios no han descubierto un aumento en el riesgo de que ocurran defectos de nacimiento.[/quote]
      Sigue en control con tu obstera y consúltale cualquier duda adicional.
      Saludos 🙄

  7. Hola, mi duda es la siguiente:

    Hace más de dos meses que dejé de tomar pastillas anticonceptivas y desde entonces no he tenido mi periodo pero tampoco relaciones sexuales. Hace una semana tuve relaciones sexuales sin protección y tomé un anticonceptivo de emergencia a las 24hrs (y otro comprimido a las 12 horas siguientes según se indica en el mismo).

    Esto fue hace 8 días y aún no he tenido ningún tipo de sangrado. ¿Es normal esto? Puede estar afectando el hecho de que ya de antemano no menstruaba hacía dos meses? Agradezco sus comentarios.
    Saludos, Trinidad.

  8. Hola espero y me puedan responder.

    Tuve relaciones con mi novio no nos cuidamos y estaba en mis dias fértiles, el no se vino dentro de mi, pero yo tengo dudas de quedar embarazada. ¿Debo tomar la pastilla de emergencia??

    • Si hay posibilidad de embarazo, [b]sí debes tomarla[/b]. Consulta a tu ginecólogo/a ante cualquier duda.
      Recuerda que las píldoras de emergencias no son anticonceptivos de uso habitual, para la próxima asesórate con tu ginecólogo/a sobre métodos anticonceptivos.
      Saludos 🙄

  9. Mi regla llegó el 1 de julio/09 y mi ciclo es de 25 dias, según eso y lo que he consultado mi semana fértil es del 10 al 15 de julio. Mi esposo y yo sostuvimos relaciones sexuales sin protección desde el 11 de julio hasta el 14, tomé 1 dosis de Levonorgestrel el 14 de julio a las 2 de la tarde y la siguiente dosis debí tomarla a las 2 de la mañana pero lo olvidé, ya han pasado 17 horas y no se si ya tenga efecto si la tomo, por otro lado he leido sobre esta pildora y algunos dicen que es abortiva porque si hubo fecundación esta evita que el el cigoto se implante. La verdad no se que hacer, no quiero abortar, tiene algun efecto la que ya tomé sobre el cigoto si es que lo hay???

    • Obviamente que para que tenga el efecto buscado, debe tomarse correctamente.
      Se ha generado mucha controversia a cerca de si es abortiva o no. Debes usar la medicación de acuerdo a tus convicciones, creencias religiosas y el consejo de tu médico.
      Saludos 🙄

  10. RE: Preguntas y respuestas sobre la anticoncepción de emergencia
    una consulta, estimado doc! tuvimos relaciones hace 40 hr. al principio no use preservativo y luego de un rato me lo puse, acabe y hoy despues de 40 horas ella me dice que esta mareada. que debo hacer comprar la pastilla del dia despues? y como se la debo administrar agradeceria su respuesta lo antes posible.

    atte. Gabriel
    muchas gracias

    • RE: RE: Preguntas y respuestas sobre la anticoncepción de emergencia
      Para mejores resultados el uso del preservativo debe ser desde el inicio de la relación, antes de la penetración, y en todo momento, hasta el final de la misma. Los mareos no son síntomas de embarazo y si así fueran, los síntomas no aparecen instantáneamente.
      Los anticonceptivos deben usarse con gran conciencia, las píldoras del día después, son exclusivamente para emergencias y pueden usarse hasta 72 hs de una relación, no deben usarse ligeramente y frecuentemente ya que tienen dosis elevadas de hormonas y pueden ser perjudiciales para la salud de la mujer.
      Te sugiero asistir con tu pareja a un ginecólogo para asesorarse sobre métodos de anticoncepción y su uso correcto. Sobre se debes salir a comprarla… no damos consejos de ese tipo en este sitio.
      Saludos 🙄

  11. RE: Preguntas y respuestas sobre la anticoncepción de emergencia
    la regla me llego el 22 de septiembre, tuve relaciones el 26 y tome la pae el 28 (antes de las 72 hrs. la 1° dosis y a las 13 hrs. la 2°), soy bastante regular, por lo q deberia ovular aprox. entre el 4 y 6 de octubre, mi pregunta es…una vez q tomo la pae, debo esperar un retraso o un adelantamiento del nuevo ciclo o deberia haberme bajado esta inducida regla anes del ciclo habitual???, si me llega antes de ciclo habitual, desde ahi partira mi nuevo ciclo?….y por ultimo despues de cuanto tiempo una vez tomada la pae puedo hacerme un test o una muestra de sangre con total seguridad??, es poco probable un embarazo en mi caso, cierto???

    • RE: RE: Preguntas y respuestas sobre la anticoncepción de emergencia
      Las PAE producen disbalaces hormonales por la alta carga de hormona que tienen, por lo que es común tener o hemorragias o alteraciones en el ciclo en las personas que los toman. Probablemente no estés embarazada para más seguridad , a la semana de tu fecha esperada de menstruación realizate un test, y consulta a tu médico. Las PAE tienen menos efectividad que los anticonceptivos convencionales, son solo para emergencias, si necesitas un método anticonceptivo es mejor que uses un método anticonceptivo convencional. Recuerda que las PAE tampoco previenen las enfermedades de transmisión sexual, por lo que si no tienes pareja estable usa preservativo o condón.
      Saludos 🙄

  12. ciclo desordenado
    Buenas, en nuestro caso la última regla normal llego el 3 de Septiembre, y la siguiente debió ser el 30 de Septiembre. Sin embargo en ese periodo comenzamos a utilizar pastillas anticonceptivas (Norgyl) y tuvimos coito sin otro método el día 11 de septiembre 2am y 10pm (día 9 del ciclo) con eyaculación afuera pero en contacto con los genitales. Tomamos ambas dosis el 12 al medio día y se sintieron las nauseas. Hasta ahí todo iba “normal” sin embargo alrededor del 16 (día de la ovulación) presentamos un sangrado acompañado de dolores todo muy parecido a la menstruación hasta en el tiempo que duró. Leímos que a veces el ciclo se adelanta pero pensamos que 15 días es mucho. Volvimos a contar de nuevo desde ese día pero a partir de la semana del 27 volvieron los dolores iguales a los premenstruales y

  13. RE: Preguntas y respuestas sobre la anticoncepción de emergencia
    hasta una inflamación del vientre todo igual. Como esa era en un principio la semana en que debía llegar supusimos que llegaría pero hasta hoy no ha llegado y ya lleva 4 días de retraso y los dolores y la inflamación perduran intensos pero no hay sangrado. qué sucede¿? qué tan posible es el embarazo¿?
    P.D. se me olvidó aclarar que después de tomar las dosis de emergencia nos recomendaron no seguir tomando el resto de pastillas (5ó6) y paramos la anticoncepción y que el sangrado del 16 sí tenía coágulos.

    • RE: RE: Preguntas y respuestas sobre la anticoncepción de emergencia
      Las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia producen disbalaces hormonales, por la alta carga de hormonas que tienen, por lo que es común tener hemorragias o alteraciones en el ciclo en las mujeres que los toman. Probablemente no estés embarazada pero, para más seguridad , a la semana de tu fecha esperada de menstruación realizate un test, y consulta a tu médico.
      😮 [b]Por favor[/b] asesórense sobre el uso correcto de los métodos anticonceptivos con un ginecólogo. Así no tendrán contratiempos como éste en el futuro y disfrutarás mejor de tu sexualidad.
      Saludos 🙄

      • GRACIAS
        MIL GRACIAS Dr. Nick. seguiremos su consejo. Y bueno si nos hemos asesorado con un ginecólogo, estábamos empezando, pero metimos las patas sabiendo que las estábamos metiendo. . .NO VOLVERÁ A PASAR. MUCHAS GRACIAS

  14. mariposa23
    Hola tengo una duda tuve relaciones sexuales con mi novio el uso condon pero no se dio cuenta que salio el condon y la verdad el no sabes si hecho todo dentro de mi o no,quisiera saber que POSIBILIDAD TENGO QUE ME QUEDE EMBARAZA?que puedo hacer que debo tomar por favor ayudeme se lo suplico, tengo miedo por favor.GRACIAS

    • RE: mariposa23
      En tu caso se justifica tomar el anticonceptivo de emergencia, si es que estás dentro de las 72 horas todavía.
      Saludos 🙄

  15. Matilde Hund.
    Hola, les cuento un poco; Mi ultimo periodo fue el día 6 de septiembre y tuve relaciones con mi ex el día 11 de septiembre, fuimos muy irresponsables y no nos cuidamos, por lo que decidimos ocupar el método de emergencia yupze. Me tome la primera dosis 42 horas después de tener relaciones y la segunda 12 horas después. Pasado unos de días de esto tuve un sangramiento que duro entre 2 a 3 días. Ya estamos a 6 de octubre y aun no me ha llegado mi periodo. Mi pregunta es: ¿Puedo estar embarazada? y ¿Qué me recomiendan hacer en este momento o debo esperar un poco mas? De ante mano muchas gracias por la ayuda y tengo plena claridad de que los métodos de emergencia son como su nombre lo dice expresamente de emergencia. Saludos y felicitaciones por el excelente trabajo.

    • RE: Matilde Hund.
      Si a la fecha aun no te ha llegado el ciclo, realízate un test y eventualmente consulta a tu médico. Las píldoras de emergencias tienen alta dosis de hormonas, por lo que suelen producir disbalances hormonales.
      Saludos 🙄

  16. RE: Preguntas y respuestas sobre la anticoncepción de emergencia
    Que tal! mi novia usa la inyeccion anticonceptiva x primera vez, se la puso el 3 dia de su periodo y en el dia numero 12 despues de su periodo tuvimos relaciones sin preservativo, termine adentro. en las instrucciones de la inyeccion decia que despues de ponerla el 3 dia tenia q esperar 7 dias si lo keria hacer en esos 7 dias tenia q usar proteccion EN ESOS 7 DIAS pero tuvimos relaciones 2 dias despues de esos 7 dias. 5 dias despues empezo a manchar un color cafe lleva 4 dias manchando asi. Mi pregunta es! no hizo efecto la inyeccion? esta embarazada? o es normal q manche de ese color?? 🙁

  17. ayudaaaaaaaaaa urgente
    hola buenas noches bueno tuve relaciones si proteccion aunque mi pareja dice que no hubo entrada de esperma por las dudas me compre un postinor dos de las dos pastillas me tome una dos horas mas o menos despues del coito pero no sabia que devia tomarme la otra .. y bote la caga … que pasa si no me tomo la otra e 12 horas …? y si compro otra caja cual de las pastillas debere tomarme ..? porfa respondan urgente sii gracias

    • RE: ayudaaaaaaaaaa urgente
      Las dos pastillas son iguales, asi que si compras otra caja toma cualquiera de los dos comprimidos. Asesórate con un ginecólogo sobre métodos anticonceptivos, así no pasas contratiempos como este en el futuro y puedes disfrutar de tu sexualidad sin temores. Recuerda que si tu pareja no es estable, siempre debes usar preservativos.
      Saludos 🙄

  18. RE: Preguntas y respuestas sobre la anticoncepción de emergencia
    Hola, escribi el dia 08-10-2009, donde explique mi situacion y me respondio Dr.Nick.
    Hoy recien me llego mi periodo, pero el flujo es mas fuerte de lo normal.Mi pregunta es: ¿ya no corro ningun riesgo de estar embarazada? Saludos y muchas gracias.

    • RE: RE: Preguntas y respuestas sobre la anticoncepción de emergencia
      Probablemente no estés embarazada, si quieres mas seguridad puedes realizarte un test. La mayor hemorragia podría deberse a disbalances hormonales, producida por la píldora del día después.
      Saludos 🙂

Deja un comentario

Publicidad