Anticoncepción de emergencia: Su entrega por adelantado no reduce las tasas de embarazo

Proporcionar anticoncepción de emergencia a las mujeres antes de la necesidad de uso no reduce las tasas de embarazo, a pesar de un mayor uso y un uso más rápido después de tener relaciones sexuales sin protección. Estas son las conclusiones de acuerdo a un estudio reciente publicado en The Cochrane Library.

Las mujeres que toman anticonceptivos de emergencia de hasta cinco días después de relaciones sexuales sin protección tienen menos probabilidades de quedar embarazadas. Pero hay muchas razones por qué las mujeres no pueden tener acceso a la anticoncepción de emergencia dentro de este marco de tiempo. En algunos países, por ejemplo, los anticonceptivos de emergencia no están disponibles sin prescripción médica y puede ser difícil concertar una cita con un médico en días festivos o fines de semana. Una solución propuesta es proporcionar a las mujeres con una serie de píldoras anticonceptivas de emergencia para conservar para su uso inmediato, en caso de necesidad.

La revisión incluyó 11 ensayos, y participaron un total de 7.695 mujeres de los EE.UU., China, India y Suecia. Los investigadores analizaron el efecto de la provisión por adelantado de anticoncepción de emergencia en las tasas de embarazo y de infecciones de transmisión sexual (ETS), así como sobre el uso de anticonceptivos y la conducta sexual. Ellos encontraron que las mujeres con acceso anticipado a la anticoncepción de emergencia tuvieron tasas similares de embarazo que las mujeres que no recibieron el medicamento de antemano. Las mujeres con la anticoncepción de emergencia dada por adelantado no fueron más propensas a tener relaciones sexuales sin protección, a las ETS , o a cambiar su uso de otros métodos anticonceptivos. Sin embargo, las mujeres con la provisión por adelantado tomaron el medicamento una media de 13 horas antes después de tener sexo, y fueron más propensas a utilizar la anticoncepción de emergencia en general.

«Nuestra revisión sugiere que las estrategias para la provisión por adelantado de anticoncepción de emergencia que han sido probados hasta la fecha no parecen reducir los embarazos no deseados en la población», dice la investigadora principal, Chelsea Polis de la . «Al mismo tiempo, la provisión por adelantado no parece aumentar el riesgo de relaciones sexuales sin protección o las infecciones de transmisión sexual, y no cambia el uso de otros métodos anticonceptivos.»

«Algunas mujeres no usan la anticoncepción de emergencia cuando es necesario, incluso si la tienen de antemano. Al igual que los preservativos, la anticoncepción de emergencia no funciona si no se utiliza», dice Polis. «Las mujeres todavía deben recibir información y acceso fácil a la anticoncepción de emergencia, porque es una manera segura y eficaz para prevenir embarazos no deseados para mujeres individuales que la utilizarán cuando sea necesario.»
Fuente: Eurekalert

Deja un comentario