Publicidad

Droga contra el Acné previene el brote de VIH

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Los científicos de Johns Hopkins han descubierto que un antibiótico seguro y barato en uso desde la década de 1970 para tratar el acné con eficacia actúa en las células inmunes infectadas con el VIH, el virus que causa el SIDA, permanece latente y les impide la reactivación y la reproducción.

La droga, la minociclina, probablemente mejorará los regímenes de tratamiento actual de pacientes infectados por VIH si se utiliza en combinación con un cóctel de medicamentos estándar conocido como HAART (terapia antirretroviral altamente activa), según la investigación publicada en línea y que se publicará el 15 de abril en The Journal of Infectious Diseases. “La gran ventaja de la utilización de la minociclina es que el virus parece ser menos capaz de desarrollar resistencia a los medicamentos porque los objetivos de la minociclina  son vías celulares y no proteínas virales”, dice Janice Clement, Ph.D., Mary Wallace Stanton profesora de Asuntos Docentes, vicedecana de la facultad, y profesora de Patología molecular y comparada en la Universidad Johns Hopkins School of Medicine.

“El gran reto de los los médicos actualmente en el tratamiento de pacientes con VIH es mantener el virus en un estado latente”, añade Clemente. “Mientras es realmente eficaz en mantener baja la replicación activa, la minociclina es otro brazo de la defensa contra el virus.”

Publicidad

A diferencia de los fármacos utilizados en terapia HAART que tienen como objetivo el virus, la minociclina, acciona en las células T, los principales agentes del sistema inmunológico y los objetivos de la infección por el VIH. Según Clements, la minociclina reduce la capacidad de las células T para la activación y proliferación, medidas fundamentales para la producción de VIH y la progresión hacia el SIDA por completo soplado.

Si se toma a diario de por vida, por lo general HAART pueden proteger a las personas que se enfermen, pero no es una cura. El virus del VIH se mantiene en un nivel bajo, pero no es nunca completamente purificado, se mantiene en silencio oculto en algunas células inmunitarias. Si una persona deja el HAART o se salta una dosis, el virus puede reactivarse de las células inmunes y comenzar a propagarse.

La idea para el uso de la minociclina como un complemento a la terapia HAART se produjo cuando el equipo de Hopkins se enteró de la investigación por otros, en los pacientes con artritis reumatoide, que muestra el efecto antiinflamatorio de la minociclina sobre las células T. El grupo de Hopkins conecta los puntos entre este estudio con la investigación previa de que el tratamiento con minociclina ha tenido múltiples efectos beneficiosos en los monos infectados con el VIS, la versión primate del VIH. En monos tratados con minociclina, la carga de virus en el líquido cefalorraquídeo, el ARN viral en el cerebro y la gravedad de la enfermedad del sistema nervioso central disminuyeron significativamente. La droga ha demostrado también que afecta a la activación de células T y la proliferación.

El éxito con el modelo animal impulsó al equipo a estudiar en tubos de ensayo si el tratamiento con minociclina afecta la latencia en los linfocitos T humanos infectados con el VIH. El uso de células de seres humanos infectados por el VIH en HAART, el equipo aisló las células inmunes en “reposo” y  la mitad de ellas tratados con minociclina. Luego contaron las partículas del virus reactivadas, encontraron niveles no detectables en las células tratadas en comparación con los niveles detectables en las células no tratadas.

“La minociclina reduce la capacidad del virus para salir de las células T infectadas en reposo “, explica Szeto. “Se evita que el virus se escape de una en un millón de células en la que se establece latente de una persona en HAART, y puesto que previene la activación del virus mantiene el nivel de latencia viral, o incluso bajarla. Ese es el objetivo: El mantenimiento de un estado latente-no infeccioso”.

El equipo utilizó marcadores moleculares para descubrir que la minociclina muy selectivamente interrupe determinadas vías específicas de señalización esenciales para la activación de células T. Sin embargo, el antibióticos no oblitera completamente las células T o disminuyen su capacidad para responder a otras infecciones o enfermedades, que es crucial para las personas con el VIH.

“El VIH requiere la activación de células T para la replicación eficiente y la reactivación del virus latente”, Clements dice, ” nuestra nueva comprensión acerca de los efectos de la minociclina en células T podría ayudarnos a encontrar aún más medicamentos que tengan por destino sus vías de señalización”.
Fuente: Hopkins Medicine

 

Deja un comentario

Publicidad