Publicidad

Puedo quedarme embarazada si tengo relaciones durante mi perí­odo menstrual?

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Es sabido que la ovulación ocurre más o menos a mitad del ciclo menstrual, y que la menstruación es la pérdida de la capa del endometrio que se prepara para una eventual gestación. Es por ello, que muchos creen que teniendo relaciones durante el período menstrual, es una forma segura de evitar el embarazo. Esto es totalmente falso, y de hecho puede producirse el embarazo durante cualquier etapa del ciclo menstrual.

Pero, ¿porque ocurre esto?

En principio, no todos los sangrados, son menstruaciones, es común interpretar un sangrado como menstruación y este puede deberse a otras causas, por ejemplo, en algunas mujeres se puede producir un sangrado durante la ovulación.

Publicidad

En otros casos, la ovulación puede producirse antes de que el sangrado menstrual haya desaparecido o a los pocos días de concluido el período. Se sabe que los espermatozoides pueden fertilizar al óvulo hasta tres días después de la eyaculación. Por lo tanto, tener relaciones en estas situaciones, puede acabar en un embarazo. 

Por otra parte, tener relaciones durante la menstruación puede ser molesto para algunas mujeres, o incluso transformarse en una experiencia desagradable.

El preservativo es util prar prevenir enfermedades de transmisión sexualAdemás, teniendo relaciones sin protección durante la menstruación (al igual que en cualquier etapa del periodo menstrual), se expone a enfermedades de transmisión sexual. El preservativo puede disminuir la posibilidad de adquirir enfermedades de transmisión sexual. Consulte con su médico sobre otros métodos anticonceptivos para la pareja.

17 comentarios en “Puedo quedarme embarazada si tengo relaciones durante mi perí­odo menstrual?

  1. hola.. ayer tuve relaciones un dia despues de que ella haya menstruado y se rompio el preservativo. ella es irregular y la verdad que estoy preocupado. Espero una respuesta y muchisimas gracias

    • El riesgo de embarazo puede ser bajo, de todos modos consulta con tu médico. Asesórate ademas, si tienes pareja estable, por métodos anticonceptivos para la pareja.

  2. que probabilidad hay de quedar embarazada si se tienen relaciones dias antes del periodo menstrual..
    * me supongo que con algun metodo las probabilidades disminuyen, es correcto?
    * cual seria el metodo mas conveniente

    • *Hay posibilidades de quedar embarazada en cualquier dia del ciclo menstrual, como bien dice el artículo, si eres muy regular las posibilidades de embarazo disminuyen al llegar la menstruación, pero no se puede decir que no haya posibilidades de embarazo.
      *Por supuesto que hay métodos para reducir las posibilidades de embarazo. Son los métodos anticonceptivos .
      El método mas conveniente debe indicártelo tu médico, consúltale sobre cual es el método anticonceptivo que mas te conviene.
      Saludos 🙂

    • Como bien dice el artículo, SÍ es posible el embarazo, aun en el periodo menstrual (aunque las posibilidades sean bajas). Consulta con tu ginecologo sobre métodos anticonceptivos , para no sufrir contratiempos.
      saludos

  3. buenas, tuve una relacion sexual un dia despues de mi menstruación, mi ciclo suele ser largo y mi novio se corrio fuera. Tengo altas posibilidades de embarazo? gracias

    • Debes saber que, aunque no es de los mas común, [b]es posible el embarazo si se tiene relaciones en la menstruación o pocos días después[/b]. El método de la retirada o [i]coitus interruptus [/i]tampoco es una garantía (Ver artículo: [url]https://www.vistamedica.com/main/Sexologia/coitus-interruptus.html[/url]). Si bien en tu caso las posibilidades pueden ser pocas, te sugiero que para evitar contratiempos en el futuro, visites a un/a ginecólogo/a y te asesores sobre métodos anticonceptivos. Recuerda que si no tienes pareja estable debes usar [b]siempre[/b] preservativo.
      Saludos 🙂

  4. y si tomo pastillas anticonceptivas y me cuido 2 días previos y posteriores a la ovulación, la probabilidad de embarazo quetal es ?

    • Si se usan correctamente, los anticonceptivos orales, tienen una eficacia del 95 al 99.9% en la prevención del embarazo. No necesitas otra protección adicional.
      No obstante, debes saber, que los anticonceptivos no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que si no tienes relación estable debes usar adicionalmente preservativo.
      Saludos 🙂

  5. RE: Puedo quedarme embarazada si tengo relaciones durante mi perí­odo menstrual?
    DOC. TUVE RELACIONES SEXUALES 2 DIAS DESPUES QUE TOME MI ULTIMA PILDORA ANTICONCEPTIVA. PUDE QUEDAR EMBARAZADA?

    • RE: RE: Puedo quedarme embarazada si tengo relaciones durante mi perí­odo menstrual?
      Hola:
      Por lo que entiendo venias tomando las pastillas y en la pausa entre envase y envase tuviste relaciones. Si esto es así, quédate tranquila ya que las pastillas te protegen aun en los días de descanso.
      Si no es lo que querías preguntar escríbenos de nuevo aclarando mejor.
      Saludos 🙄

  6. ayuda porfavor
    el dia 27 de julio tuve mi regla soy regular el dia 10 de ago tuve relaciones el condon se rompio e inmediatamente me tome las pastillas postday los dos comprimidos y creo que estaba en mis dias fertiles,aunque una semana despues tuve un flujo blanco y elastico me duro como 2 dias puede que alla ovulado despues? hace dos meses ya habia tomado silogin ayudaa porfavor

    he tenido dolores de cabeza, me duelen mucho las piernas, y un poco de colicos, siento que son sintomas premenstruales ya que mi regla debe llegar entre el 23 y el 29 de agosto
    como se si funciono?
    tambien funciona si estaba ovulando?
    pasa algo si la tome hace dos meses?

    ayudaa porfavor estoy muy nerviosa

    • RE: ayuda porfavor
      Si las tomaste bien, es poco probable que estés embarazada. Los síntomas que mencionas probablemente sean por el nerviosismo o por efecto hormonal.
      La píldora del día después funciona aun si estabas ovulando. No influye que ya la hayas usado antes,(sino fue en el mismo ciclo menstrual).
      Recuerda que la píldora del día después es para emergencias exclusivamente. Si la estás necesitando seguido es probable que debas consultar a tu ginecólogo, sobre métodos anticonceptivos. Recuerda además, que si no tienes pareja estable, [b]SIEMPRE[/b] debes usar preservativo.
      Saludos 🙂

  7. RE: Puedo quedarme embarazada si tengo relaciones durante mi perí­odo menstrual?
    si uno tiene relaciones sexuales durante el atraso, y dpeus de 3 dias le llega la menstruacion.. es posible que quede embarazada una mujer siendo que esta tiene ciclo regular?

    • RE: RE: Puedo quedarme embarazada si tengo relaciones durante mi perí­odo menstrual?
      Hola Snake, ya te respondí en otro post. En la situación que planteas, ella puede realizarse un test para mas tranquilidad, además de consultar a su ginecólogo.
      Para la próxima asesórate sobre métodos anticonceptivos.
      Puedes leer los 2 siguientes artículos:
      [url]https://www.vistamedica.com/main/index.php?option=com_content&view=article&id=1132[/url]
      [url]https://www.vistamedica.com/main/ginecologia/preguntas-y-respuestas-sobre-la-anticoncepcion-de-emergencia.html[/url]
      Saludos 🙄

  8. RIESGO PARA QUEDAR EMBARAZADA
    hola bueno yo tuve relaciones con mi novio ayer sin preservativos y hoy osea al otro dia cai en menstruacion podria estar embarazada¿? soy una persona inregular… quiero salir de duda….

Deja un comentario

Publicidad