Publicidad

La supresión o disminución de la menstruación puede mejorar la salud en numerosos casos

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

La supresión o disminución de la menstruación puede beneficiar en numerosos casos a la salud de la mujer, según han afirmado algunos ginecólogos reunidos en el simposio ‘Nuevas opciones en anticoncepción celebrado el 24 de julio: ¿Es necesaria la regla?’, organizado por Wyeth en el marco del último Congreso de la Sociedad Española de Contracepción. “La menstruación puede influir de forma negativa sobre ciertos trastornos ginecológicos o alterar las reservas de hierro en una mujer, llegando en ocasiones a provocar anemia. Por ello, la posibilidad que ofrecen los anticonceptivos de pauta continuada a la hora de suprimir el ciclo menstrual puede favorecer la calidad de vida de muchas mujeres en la actualidad”, explicó la doctora María Ángeles Gómez, ginecóloga del Centro de Planificación Familiar Alicante III de la Agencia Valenciana de Salud.

Según estos expertos, la amenorrea o falta de menstruación es una situación natural en ciertas etapas de la mujer como el embarazo y la lactancia. En las últimas décadas, ciertas circunstancias como el envejecimiento de la mujer ante su primera maternidad, la reducción en el número de hijos, el menor tiempo destinado a a lactancia materna, así como el adelanto en la edad del comienzo de la menstruación (menarquia) han provocado que, comparando dos periodos -el año 1900 con 2006-, las mujeres en edad reproductiva tengan ahora cerca de un 30% más de ciclos de menstruación que hace un siglo. Por tanto, la ausencia de menstruación puede también considerarse como una situación “normal”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y ginecólogo del Hospital de Requena (Valencia), el doctor Ezequiel Pérez, señaló que “la supresión de la menstruación podría aportar tres grandes ventajas en mujeres tributarias: reducir los trastornos premenstruales y dismenorrea; efectos beneficiosos sobre patologías ginecológicas, como la endometriosis, y aumentar las reservas de hierro, como consecuencia de una reducción del flujo menstrual”. En este sentido, continuó, “se estima que las reservas de hierro de una mujer joven que menstrúa son hasta un 50% menores que las de un hombre”.

Publicidad

Respecto al síndrome premenstrual, Pérez añadió que éste influye tanto en la vida personal como en la vida laboral de la mujer. Según las estadísticas, en España, hasta un 90% de las mujeres sufre en diferente grado síntomas premenstruales, como dolor e hinchazón abdominal, irritabilidad, cambios de humor, cefaleas y tensión mamaria; y en un 20% de los casos las mujeres necesitan tratamiento farmacológico para contrarrestarlos.

Los anticonceptivos de pauta continua son aquellos que se toman de forma diaria durante los 365 días del año, sin periodos de descanso ni placebo en el que aparece la menstruación. “La supresión de la menstruación a través de los anticonceptivos de pauta continua es una nueva opción para las mujeres que desean elegir el momento adecuado para tener su ciclo menstrual”, explicó este ginecólogo.

“Las mujeres que toman anticonceptivos cíclicos (21 días) deben saber que la hemorragia en el ciclo no es imprescindible, ni es un signo de salud en la mujer. El esquema que sigue este tipo de anticonceptivos se concibió sólo para conseguir de forma artificial cada mes lo que podríamos denominar una menstruación normal”, puntualizó el presidente de la SEC. Así, “no existen evidencias de que una formulación u otra (pauta cíclica o continua) sea más adecuada para conseguir que la aparición del ciclo sea, de algún modo, más fisiológica; tampoco hay evidencias de efectos negativos de anticonceptivos orales tomados en pauta continua a largo plazo”.

Asimismo, esta opción terapéutica, podría presentar varias ventajas para numerosas mujeres. “El anticonceptivo en pauta continua permitirá un mejor cumplimiento de su administración; una mayor prevención de la ovulación, debido a que no hay ningún intervalo en el que se cesa la administración; una mayor reducción de los síntomas premenstruales y una elevada seguridad para el endometrio; a la vez que alteraciones y cuadros clínicos que están influidas por el ciclo menstrual también podrían verse beneficiadas”, concluyó este experto.
Fuente: www.azprensa.com

2 comentarios en “La supresión o disminución de la menstruación puede mejorar la salud en numerosos casos

  1. HACE 7 MESES TUVE UN LEGRADO POR EMBARAZO ANAMBRIONICO Y ME PUSIERON UN AINYECCION PARA NO QUEDAR EMBARAZADA DE TRES MESES, PERO DESDE AHI NO ME HA BAJADO MI REGLA YA LLEVO 6 MESES Y NADA Y ANTES DE QUE PASARA ESTO YO ERA MUY PERO MUY EXACTA, AL 4 MES ME HICE UN ULTRASONIDO VAGINAL Y NO ME SALIO NADA SOLO QUE MI MATRIZ MEDIA 2.5 CM Y AHORA EN JUNIO QUE ME VOLVI HACER OTRO ULTRASONIDO Y SALIO QUE TENGO UN QUISTE FUNCIONAL Y MI MATRIZ MIDE 4 CM DICE LA DOCTORA QUE POR ESO NO ME BAJA QUE MI MATRIZ DEBE DE MEDIR 8 CM, Y ME MANDO PASTILLAS ANTICONCPETIVAS PARA QUE CRESCA MAS Y ME PUEDA BAJAR ESTO ES CIERTO?????? Y NO SERA A CASO QUE TENGO MATRIZ INFANTIL ESTOY CONFUNDIDA.
    POR OTRO LADO YA ME URGE QUE ME BAJE, ESTOY DESESPERADA ESTOY SUBIENDO MUCHO DE PESO

    • No entiendo bien a que te refieres. No crecerá el tamaño del útero si tomas el anticonceptivos. Tal vez hay un malentendido. Habla bien con tu ginecóloga y consúltale las dudas. D ser necesario habrá que realizar más estudios.
      Saludos 🙂

Deja un comentario

Publicidad