Publicidad
Anatomía de la vulva

Las glándulas de Bartolino y sus patologías

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Las glándulas de Bartolino (también llamadas glándulas vestibulares mayores) son dos glándulas que se encuentran a la izquierda y derecha de la apertura de la vagina en las mujeres. Secretan moco para proporcionar la lubricación y  humedecer ligeramente la apertura labial de la vagina.
Es posible que las glándulas de Bartolino se irriten o se infecten, provocando dolor. También puede desarrollarse un quiste de Bartolino, causando dolor intenso y repentino y pueden incluso hacer difícil el caminar. Un quiste de Bartolino se forma cuando se bloquea una glándula de Bartolino, desarrollándose un quiste lleno de líquido. Un quiste de Bartolino no es una infección, aunque puede ser causada por una infección, inflamación o bloqueo físico (moco o impedimento) de los conductos de la glándula de Bartolino. Si se infecta, el resultado es un absceso.

Los quistes de Bartolino son más comunes en mujeres de 20-29 años, especialmente en aquellas que nunca han estado embarazadas o han estado embarazadas sólo muy pocas veces.

Un quiste de Bartolino puede crecer desde el tamaño de un guisante al tamaño de un huevo. Los quistes no son de transmisión sexual, a pesar de que las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea son las causas más comunes, la sífilis u otras infecciones bacterianas también son comunes.

Publicidad

 

Tratamiento

Quiste de Bartolino
Quiste de Bartolino
El tratamiento puede depender de uno o más de estos factores: el tamaño del quiste, lo doloroso que es, o si está infectado, y la edad de la paciente. A veces pueden requerir tratamiento antiinflamatorio, analgésicos y eventualmente, antibióticos. En algunos casos, un pequeño quiste puede ser observado en el tiempo para ver si crece.
En otros casos, el médico puede realizar un procedimiento menor en el consultorio, en el que un pequeño tubo (catéter) se introduce en el quiste y se infla para mantenerse en su lugar. El catéter se mantiene en su lugar de 2 a 4 semanas drenando el líquido, después de lo cual se retira el catéter. Los catéteres en general no impiden la actividad normal, pero hay que abstenerse de las relaciones sexuales vaginales mientras el catéter esté en su lugar.
Los quistes también se pueden abrir de forma permanente, por un método de marsupialización, para mantener abierto el canal de secreción.
En algunas mujeres los quistes pueden ser recidivantes. Algunos se repiten una vez cada pocos años, mientras que a las más desafortunados les dan con mayor frecuencia.

Fuente: Omole F, Simmons BJ, Hacker Y (2003). “Management of Bartholin’s duct cyst and gland abscess“. Am Fam Physician 68 (1): 135–40.

4 comentarios en “Las glándulas de Bartolino y sus patologías

  1. salud mujer
    Excelente está la información que han agregado para nosotras las personas que entran en estos sitios con muchas dudas y queriendo hallar buenas soluciones. Gracias por pensar en nosotras.

  2. RE: Las glándulas de Bartolino y sus patologías
    Gracias por la información.Yo hace un tiempo tuve el quiste de bartolino, por suerte no tuve dolor… no presente los sintomas comunes, tome antibioticos q me recetaron y como no disminuia de tamaño (3cm aprox tenía), me drenaron y fue como un moco lo que me sacaron como el artículo dice.Entonces es algo común q les pase a las mujeres? porque no me dijieron un motivo exacto por el cual se me formó.
    Espero no se inflame más… 😥

  3. RE: Las glándulas de Bartolino y sus patologías
    [quote name=”CyC”]Gracias por la información.Yo hace un tiempo tuve el quiste de bartolino, por suerte no tuve dolor… no presente los sintomas comunes, tome antibioticos q me recetaron y como no disminuia de tamaño (3cm aprox tenía), me drenaron y fue como un moco lo que me sacaron como el artículo dice.Entonces es algo común q les pase a las mujeres? porque no me dijieron un motivo exacto por el cual se me formó.
    Espero no se inflame más… :cry:[/quote]

    El quiste de Bartolino puede ser causado por una infección, inflamación u obstrucción por moco de los conductos de la glándula de Bartolino.
    Es una afección relativamente frecuente en mujeres jóvenes entre los 20-29 años, especialmente si nunca han estado embarazadas.
    Saludos 🙂

Deja un comentario

Publicidad