Las vacunas contra el VPH pueden reducir una amplia gama de enfermedades genitales

La vacunación de  adolescentes y mujeres jóvenes contra el virus del papiloma humano (VPH), puede resultar en una reducción rápida de las verrugas genitales, anomalías de las células del cuello uterino, y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, informan los investigadores en un nuevo estudio publicado en línea 5 de febrero en la revista del Nacional Cancer Institute. Algunas de estas anomalías genitales son precursores de cánceres cervicales, vulvares y vaginales.

Este estudio se realizó para determinar si la administración de la vacuna contra el VPH reduce el riesgo de neoplasia intraepitelial cervical (NIC), un precursor del cáncer cervical, lesiones anogenitales externas y vaginales (o lesiones genitales externos) de cualquier grado de gravedad; anomalías en las pruebas de Papanicolaou; y procedimientos tales como la colposcopia y el tratamiento definitivo o la extirpación de las lesiones.

Nubia Muñoz, MD, del Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Colombia, y sus colegas estudiaron a 17.622 mujeres de 15 años que fueron inscritos en uno de dos ensayos aleatorizados, controlados con placebo, de los ensayos de eficacia de la vacuna contra el HPV6/11/16/18. Todas las mujeres se sometieron a muestreo y pruebas de Papanicolaou cervicovaginal.

En el grupo que representa a las mujeres no infectadas, la vacunación fue de hasta el 100% de efectividad en la reducción del riesgo de lesiones relacionadas al HPV16/18 de alto grado tanto cervicales, vulvares o vaginales; y del riesgo de verrugas genitales relacionadas al HPV6/11. En el grupo que representa a la población en general, la vacunación redujo el riesgo de cualquier lesión, verrugas genitales, anomalías de Papanicolaou y tratamiento definitivo, con independencia del tipo de VPH. La reducción del riesgo fue estadísticamente significativa.

«Nuestros resultados proporcionan una fuerte evidencia para sugerir que los programas en curso de vacunación del VPH en niñas adolescentes y mujeres jóvenes se traducirán en unos pocos años en una notable reducción de las verrugas genitales, alteraciones citológicas y procedimientos de diagnóstico y terapéuticos relacionados con las lesiones precursoras en el cuello uterino, la vulva y la vagina «, escriben los autores. «Se prevé que estas reducciones se traducirán en menores tasas de cáncer de cuello de útero, la vulva y la vagina.»

Limitaciones del estudio: Sólo 14 de los 40 tipos de VPH que infectan el tracto genital fueron evaluados. La intención de tratar de la población no fue totalmente representativa de la población general debido a que eran necesarios para la entrada al estudio haber tenido un máximo de cuatro parejas sexuales y una historia previa de ausencia de pruebas de Papanicolaou anormales o anormalidades en genitales externos.
Fuente: Eurekalert

Deja un comentario