Publicidad

Los beneficios de la vacunación del VPH, de detección frecuente en mujeres mayores de 41 es probable que sea bajo

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Los beneficios globales potenciales de las vacunas del virus del papiloma humano (VPH), o exámenes frecuentes de VPH para mujeres mayores de 41 son bajos, concluye un nuevo estudio publicado en línea 15 febrero en el Journal of the National Cancer Institute. El estudio encontró que la tasa de nuevas infecciones prevenibles por la vacunación disminuye con la edad. Además, las nuevas infecciones entre las mujeres de cualquier edad no suelen progresar a neoplasia intraepitelial cervical grado 2 (NIC 2) o NIC 3, los precursores de cáncer cervical.

Este estudio fue realizado porque los investigadores querían estudiar cuándo la edad de la mujer y la duración de las infecciones por VPH cancerígenos influencia la posterior persistencia de la infección y el riesgo de CIN 2 o peor enfermedad.

Ana Cecilia Rodríguez, MD, del Proyecto Epidemiológico Guanacaste, la Fundación INCIENSA, en San José, Costa Rica, y sus colegas examinaron más de 9.000 mujeres en Costa Rica, entre 18 y 97 años. Aquellas con CIN 2 o peor enfermedad al enrolarse fueron tratadas y no siguieron. Entre las demás participantes, aquellas con bajo riesgo de CIN 2 o peor fueron controladas de nuevo en 5-7 años (pasivamente seguido), mientras que los participantes de alto riesgo y los subgrupos de mujeres de bajo riesgo y las mujeres inicialmente no sexualmente activas fueron controladas de nuevo, cada año o cada seis meses (seguimiento activo) durante un máximo de 7 años.

Publicidad

La mayoría de las NIC 2 o peor enfermedad diagnosticadas durante el periodo de estudio estaban asociadas con infecciones persistentes por VPH cancerígenos que prevalecían, o ya presentes en el momento de la prueba inicial.

La gran mayoría de las nuevas infecciones por  VPH cancerígenos detectados no persisten y no dan lugar a CIN 2 o peor enfermedad durante el período de estudio, independientemente de la edad. La tasa de nuevas infecciones por el VPH cancerígenos detectadas disminuyó con el aumento de la edad, y osciló entre el 35 por ciento en mujeres de 18-25 años al 13,5 por ciento en las mujeres de 42 años y mayores.

“Entender la importancia del concepto de la duración de la infección puede mejorar las estrategias de prevención del cáncer cervicouterino que integran la vacunación profiláctica con la detección del VPH,” escriben los autores. “Por ejemplo, la evidencia de que las infecciones en mujeres mayores recientemente detectadas no albergan un mayor riesgo de persistencia o CIN 2 [o, peor enfermedad] que en mujeres de menor edad y que las mujeres adquieren menos infecciones nuevas indica que el posible beneficio de la vacunación en las mujeres de edad es mucho más reducido … ”

Limitaciones del estudio: La conclusión más importante es que las infecciones por  VPH recientemente detectadas, no suelen progresar a CIN2 o peor enfermedad a cualquier edad no podría sostenerse más allá de los 7 años de seguimiento en este estudio.
Fuente: Eurekalert

Image: djcodrin / FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Publicidad