Alergias alimentarias: El enemigo interior

Se ha dado a conocer un documento de orientación resultado de varios años de negociaciones a través de una colaboración de alto nivel de expertos de los organismos reguladores en representación de Canadá, EE.UU., Australia, Japón, la Unión Europea, las instituciones académicas de investigación y fabricantes de kits de prueba de alérgenos de alimentos, bajo los auspicios de la AOAC (Asociación de Comunidades analíticas) Grupo de Trabajo Presidencial sobre alérgenos alimentarios.

Por primera vez, las autoridades nacionales que realizan controles oficiales de alimentos alergénicos tienen una base común para la aceptación de métodos validados de prueba. Los consumidores alérgicos a determinados ingredientes alimentarios se beneficiarán de un mayor nivel de protección por la disponibilidad de métodos de ensayos armonizados y fiables, y el comercio internacional se verá favorecido por la aplicación de protocolos de investigación acuerdos mutuamente.

Protección a través de mejores mediciones

La nueva guía es importante porque los consumidores dependen de un etiquetado veraz de los productos alimenticios para evitar reacciones alérgicas. El etiquetado preciso sólo es posible si está disponible un acuerdo internacional de un conjunto de métodos de ensayo validados que sean fiables y robustos.

El uso de los llamados métodos de prueba de ELISA (enzyme-linked immunosorbent assay) para detectar contaminantes de los alimentos y los residuos está bastante bien establecido. Sin embargo, el nuevo documento por primera vez valida los métodos de prueba de ELISA para el análisis de alérgenos en los alimentos de manera armonizada.

Los alérgenos alimentarios son proteínas, que son moléculas grandes y complejas. Los científicos tienen que encontrar la mezcla correcta de los marcadores de proteínas en muestras de alimentos para detectar con fiabilidad la presencia de alérgenos de alimentos. Las proteínas específicas que cumplir varios criterios, tales como la eficiencia con la que se extraen de la muestra de alimentos y la capacidad de soportar los procesos de producción de alimentos tales como la torrefacción y la extrusión.

Esperanza para el tratamiento de alergias a los alimentos

Hasta ahora, evitar el alimento causante es el único medio de proteger a las personas alérgicas. Se desarrollan actualmente nuevos enfoques para el tratamiento de enfermos de alergia a los alimentos, para así mejorar su calidad de vida.

La Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust en el Reino Unido sigue adelante con un nuevo proyecto que está demostrando un enfoque revolucionario para el tratamiento de pacientes con alergias a los alimentos. Mediante el uso de una técnica llamada inmunoterapia – cuando el paciente recibe la sustancia a la que es alérgico – la Fundación llevará a cabo un ensayo importante de inmunoterapia oral con maní en 100 niños que sufren de alergias a los cacahuetes.

 

Más información: www.jrc.ec.europa.eu/aaas

Fuente: Eurekalert

Image: Yaron Jeroen van Oostrom / FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario