La circuncisión neonatal e infantil: segura en las manos adecuadas

¿Qué tan segura es la circuncisión? Una revisión sistemática, publicada en la revista de acceso libre BMC Urology ha descubierto que la circuncisión neonatal e infantil por personal capacitado rara vez resulta en problemas. Los riesgos pueden ser mayores entre los chicos mayores, especialmente cuando se realiza por proveedores no capacitados, con equipo inapropiado.

La Dra. Helen Weiss, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, del Reino Unido, estudiaron la literatura médica relativa a la circuncisión. La Dra. Weiss dijo: «Se identificaron 52 estudios de 21 países que incluyen información suficiente para estimar la frecuencia de acontecimientos adversos tras la circuncisión neonatal, e infantil. Esto constituye una revisión sistemática de la literatura publicada sobre las complicaciones asociadas con el procedimiento a edades tempranas».

Los investigadores hallaron que entre los lactantes menores de un año de edad, la frecuencia de eventos adversos relativamente menores, como sangrado excesivo, inflamación e infección fue baja (mediana de 1,5% para cualquier reacción adversa) y las complicaciones graves fueron muy raras. Las circuncisiones por proveedores de servicios médicos a niños de un año o más edad tienden a estar asociado con más complicaciones (mediana 6%), aunque todavía hay pocos eventos adversos graves. Sin embargo, más complicaciones, incluyendo las complicaciones graves, se observaron cuando el procedimiento se llevó a cabo por proveedores sin experiencia, o con equipo y suministros inadecuados.

La Dra. Weiss dijo: «La circuncisión masculina es una práctica frecuente y se seguirá haciendo por razones religiosas, culturales y médicas. Hay una clara necesidad de mejorar la seguridad de la circuncisión masculina en todas las edades a través de una mejor formación o reentrenamiento profesional tanto para los proveedores tradicionales o los profesionales médicos, para garantizar que los proveedores tengan un suministro adecuado de los equipos e instrumentos necesarios para una circuncisión segura».

Fuente: Eurekalert

Deja un comentario