Publicidad

El esperma de la mayoría de fumadores tiene una cuarta parte de la capacidad fertilizadora que el de los no fumadores

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

El esperma de la mayoría de los fumadores sólo tiene un 25% de la capacidad fertilizadora que tiene el no fumadores, según se desprende de las conclusiones de un estudio de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) que se ha hecho publico en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, celebrada en Montrèal (Canadá). Esto supone que los hombres que fuman cigarrillos podrían experimentar un declive significativo en su capacidad de ser padres.
En concreto, y según los científicos, el esperma de casi dos terceras partes de los fumadores crónicos del estudio falló en pruebas especiales que miden la capacidad del esperma de fertilizar el óvulo. Como media, estos hombres mostraron un 7% de disminución en su capacidad de fertilización cuando se los comparó con no fumadores.
En el estudio participaron 18 hombres que decían fumar al menos cuatro cigarrillos al día, cada día, durante dos años. De media, estos hombres habrían fumado durante 15 años.
El funcionamiento de su esperma fue comparado con el de donantes no fumadores que sirvieron como controles y cuya fertilidad se había comprobado. Los científicos utilizaron una prueba mediante la que incubaban esperma de cada grupo, fumadores y no fumadores, con la parte exterior de un óvulo. Después de tres o cuatro horas de incubación, los investigadores contaban el número de espermatozoides unidos a dicha cubierta del óvulo. Después, el número de espermatozoides unidos en el caso de los fumadores se comparó con el número de los del grupo control, lo que dio lugar a una razón o índice.
La prueba predijo durante la fertilización in vitro el fallo en la fertilización. Los resultados mostraron que el esperma de al menos dos terceras partes de los fumadores falló la prueba, mientras que el restante mostró un funcionamiento normal.
Según los autores del estudio, ninguno de estos hombres tuvo un potencial cero de fertilización, pero los resultados mostraron que su esperma tuvo sólo un 25% de capacidad fertilizadora en comparación con los hombres no fumadores. Los datos también mostraron que los hombres que no pasaron la prueba fumaban el doble, una media de 19 cigarrillos al día, que los fumadores que superaron la prueba de fertilidad.
A juicio de los expertos, los estudios muestran una caída significativa de la posible fertilidad en hombres que fuman elevadas cantidades de tabaco y señalan que deberían estar advertidos de que fumar puede dañar el ADN de su esperma y éste trasladar un ADN defectuoso a sus hijos.
Fuente: 19.10.05 – Doyma – España

Deja un comentario

Publicidad