Publicidad

Preguntas Frecuentes Acerca de las Infecciones Vaginales por Hongos

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

¿Qué es una infección vaginal por hongos?

Las infecciones por hongos son una causa frecuente de irritación de la vagina y la vulva (el área alrededor de la abertura de la vagina). Cerca 75 por ciento de las mujeres tiene al menos una infección vaginal por hongos durante su vida.

Las infecciones vaginales por hongos son causadas por un tipo de hongo llamado Candida. Es normal tener hongos en la vagina. Suele haber un balance entre los hongos y otros organismos, pero a veces este balance se pierde y ocurre un crecimiento excesivo de los hongos. Algunos cambios hormonales pueden afectar la acidez de la vagina y causar el crecimiento de los hongos. Otra causa frecuente de infecciones por hongos es el uso de antibióticos.

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones vaginales por hongos?

Los síntomas de las infecciones vaginales por hongos en las mujeres pueden ser leves o pueden ser muy molestos. Algunos de los síntomas pueden ser:

Picazón, escozor e irritación de la vagina
Picazón, enrojecimiento e irritación de la vulva
Micción o coito dolorosos
Secreción vaginal anormal que usualmente se describe como parecida al requesón, aunque la cantidad y apariencia pueden variar. No tiene mal olor.
Los síntomas de las infecciones por hongos son similares a los de otros tipos de infecciones vaginales.

¿Qué causa las infecciones vaginales por hongos?

Algunas de las condiciones que pueden aumentar las probabilidades de padecer infecciones por hongos son:

El embarazo y otras causas de cambios hormonales.
El uso de anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas).
Diabetes no controlada. Un alto contenido de azúcar en la sangre puede contribuir a la reproducción de los hongos.
Un sistema inmunológico débil.
El uso de esteroides.
El uso de antibióticos. Los antibióticos eliminan bacterias en el cuerpo, aún en la vagina, lo que permite que los hongos se reproduzcan y causen una infección.

Es poco común que las infecciones por hongos se transmitan de una persona a otra por medio del contacto sexual. Los hombres que sean pareja de las mujeres que padecen una infección por hongos no suelen tener síntomas, pero algunos hombres pueden tener un sarpullido con picazón en el pene.

¿Cómo se diagnostica una infección por hongos?

Su proveedor de atención médica la examinará y utilizará un algodón para tomar una muestra del área afectada. Un examen de laboratorio de la muestra determinará si la causa de sus síntomas son los hongos.

¿Cuál es el tratamiento para la infección por hongos?

Las infecciones por hongos se tratan con medicamentos antifúngicos, tales como el clotrimazol o el miconazol. Existen cremas y pastillas que se usan en la vagina, pomadas para la piel, y píldoras.

Los medicamentos antifúngicos suelen ser efectivos para el tratamiento de la infección vaginal por hongos, pero ocurren con más frecuencia casos de infecciones que no responden a los tratamientos. Tomar medicamentos antifúngicos cuando éstos no son necesarios puede contribuir a que los hongos se hagan resistentes a ellos. Es por eso que usted no debería usar medicamentos antifúngicos a no ser que esté segura de padecer una infección por hongos.

Si está segura de padecer una infección por hongos, usted puede comprar productos de venta libre para tratar la infección. Asegúrese de seguir las indicaciones para el uso del producto. Si no sabe con certeza si padece una infección por hongos u otro tipo de infección o problema, debería consultar a su proveedor de atención médica. También debería consultar a su proveedor de atención médica si padece infecciones por hongos en forma recurrente.

¿Cómo puedo prevenir las infecciones por hongos?

No use duchas vaginales, aerosoles vaginales perfumados, ni otros productos aromatizados que irriten la vagina. Use bragas de algodón y pantimedias con entrepiernas de algodón para ayudar a mantener ventilada el área genital. Si padece infecciones por hongos en forma recurrente, consulte a su proveedor de atención médica acerca de cómo prevenirlas.

Esta lista de preguntas frecuentes ha sido revisada por Sarah Landry, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Institutos Naciones de Salud

Fuente: Womenshealth

11 comentarios en “Preguntas Frecuentes Acerca de las Infecciones Vaginales por Hongos

  1. QUIERO SABER SI ES NORMAL VOTAR UNA SECRECIÓN BLANCA Y CUANDO SECA SE TORNA AMARILLENTA,DE MI VULVA Y CUANDO SECA EN LA ROPA TIENE UN OLOR DESAGRADABLE.

    • [b]No es normal![/b] 😥 Debes ir a tu médico ya que tienes una infección, te puede solicitar un estudio del exudado vaginal, y te dará el tratamiento correspondiente.
      Saludos 🙄

  2. Hola… Estba mirando su pag. me silvio de mucha ayuda.
    Pero tengo una interrogante… ya varios meses seguidos que en los dias antes de mi periodo me dan infecciones vaginales por hongos y este me en particular me ha dado horible tengo hasta el area del clitori reseca. Algun consijito….ahh y e usado las cremas ya mencionadas aqui en la pag.

    • La infecciones por hongos pueden ser recurrentes. Las causas predisponentes son: cambios hormonales, uso de anticonceptivos orales, diabetes no controlada, trastornos inmunológicos, uso de esteroides, uso de antibióticos.
      Consulta con tu médico.

  3. Hola que tal!
    Tengo 21 años a los 19 mi primera relacion sexual las tengo cada mes pero hace mas o menos 2 meses tuve una especie de flujo blanco como con especie de grumos de olor no a pescado pero si algo desagradable use canesten v y se me quito a la semana mas o menos porque me bajo el flujo dias despues del periodo pero desd hace unos dias senti que me bajaba mucho flujo vaginal sin olor y sin color pero algo como pegajoso como cuando uno se exita y desd ayer tengo el flujo de nuevo el color blanco y de olor extraño pero mi vagina no lo explusa me di cuenta bañandome no tengo picazon no uso duchas vaginales y no tengo relaciones ya hace 2 meses no uso pastillas anticonceptivas solo cuando tengo relaciones q tomo mycrogenon y las uso dspues del coito como pastillas de emergencia queria saber si me ayuda espero una pronta respuesta gracias

    • [b]Creo que debieras empezar por ir al ginecologo/a! [/b]
      Debieras realizarte un estudio del exudado vaginal para ver que tipo de infección tienes y luego recibir el tratamiento correspondiente.
      Debes realizarte el Pap y la colpo al menos una vez por año desde el inicio de tus relaciones sexuales.
      Tu practica anticonceptiva usando pastillas de emergencias luego de cada relación es errónea. 😥 las pastillas de emergencia son precisamente para eso,[b] para emergencias[/b], y no deben usarse regularmente como un anticonceptivo. Contienen mayor carga hormonal, que puede ser prejudicial.
      Si no tienes pareja estable debes usar [b]siempre[/b] preservativo o condón.
      Consulta con un ginecólogo sobre métodos anticonceptivos.
      saludos 🙄

  4. hola,pregunto:cuando menstruo al mismo tiempo ovulo?
    deje d cuidarme hace un mes y tuve relaciones cuando estaba menstruando,pero no tome el anticonceptivo d emergencia,estoy en riesgo d embarazo?no soy regular,me bajo el 28 d est mes x 3 dias pero solo unas gotas d sangre,el primer dia fue solo una gota,es pok la kntidad.tendria q haber empezado con las pastillas para cuidarme pero no lo hice, hice mal??espero una respuesta pronto.gracias

    • No ovulas cuando menstruas, pero es posible quedar embarazada en cualquier etapa de tu ciclo menstrual. Consulta con tu médico sobre métodos anticonceptivos. Si no tienes pareja estable debes usar preservativo [b]siempre![/b] Recuerda que las píldoras de emergencia, son precisamente para eso: para emergencias. No deben usarse deliberadamente como método habitual de anticoncepción.
      Para mas datos lee el siguiente artículo: [url]https://www.vistamedica.com/main/ginecologia/puedo-quedarme-embarazada-si-tengo-relaciones-durante-mi-perisodo-menstrual.html[/url]
      Consulta con tu médico.
      Saludos 🙄

  5. hola!!!
    hola que tal!!!
    entre los labios mayores y los menores suelo encontrar secreción blanca pero es como seca, si tiene olor no se como describirlo es algo raro ….. 🙁 me doy cuenta de este cuando me ducho por ejemplo… eso me suele aparecer unas veces cada mes pero no necesariamente antes de mi periodo también me ocurre después de este….nunca eh tenido relaciones….que puedo hacer? 😕

  6. RE: Preguntas Frecuentes Acerca de las Infecciones Vaginales por Hongos
    [quote name=”andrea22″]hola que tal!!!
    entre los labios mayores y los menores suelo encontrar secreción blanca pero es como seca, si tiene olor no se como describirlo es algo raro ….. 🙁 me doy cuenta de este cuando me ducho por ejemplo… eso me suele aparecer unas veces cada mes pero no necesariamente antes de mi periodo también me ocurre después de este….nunca eh tenido relaciones….que puedo hacer? :-?[/quote]
    Hola! Por lo que describes, podrían se hongos, pero obviamente para dar un diagnóstico, habria que ver las lesiones, por lo que lo más recomendable es que vayas a tu ginecólogo/a para que te examine y te indique el tratamiento correcto.
    Saludos 🙄

Deja un comentario

Publicidad