Estudio examina el efecto de lubricantes sexuales a base de agua o siliconas

Un estudio realizado por investigadores de la salud sexual en la Universidad de Indiana encontró que las mujeres que utilizaron el lubricante durante las relaciones sexuales reportaron niveles significativamente más altos de satisfacción y placer.

El estudio, que incluyó 2.453 mujeres, es el mayor estudio sistemático de este tipo, a pesar de la amplia disponibilidad comercial de lubricantes y los vacíos de conocimiento sobre su papel en aliviar el dolor o contribuir a otros problemas de salud.

«A pesar de la amplia disponibilidad de lubricantes en las tiendas y en Internet, es sorprendente la poca investigación que se ocupa de cuestiones básicas de cómo lubricantes personales que contribuyen a la experiencia sexual», dijo Debby Herbenick, directora asociado del Centro para la Promoción de la Salud Sexual. «Estos datos muestran claramente que el uso de los lubricantes en nuestro estudio se asoció con tasas más altas de placer y satisfacción sexual y bajas tasas de síntomas genitales.»

Si bien estos resultados, publicados en la edición de noviembre 2010 de la revista «Journal of Sexual Medicine», implican el uso de lubricantes a base de agua y con base de silicona, los investigadores también encontraron que los participantes del estudio reportaron menos síntomas genitales – y, en particular, menos informes de dolor genital – cuando se usa un lubricante a base de agua.

Michael Reece, director del Centro de Promoción para la Salud Sexual y co-autor del estudio, dijo que los profesionales de la salud pública desde hace mucho tiempo recomiendan el uso de lubricantes como una herramienta importante el sexo seguro, especialmente cuando se usa con los condones de látex.

«Estos resultados nos ayudan a reforzar a los individuos sexualmente que los lubricantes no sólo son importante en el sexo seguro, sino que también contribuyen a la calidad general de las experiencias sexuales», dijo.

Éstos son algunos de los hallazgos:

El lubricante se utilizó más del 70 por ciento del tiempo para la penetración vaginal o anal, los participantes del estudio indicaron que lo hicieron con el fin de hacer el sexo más placentero, más del 60 por ciento de las mujeres indicó que este fue el caso durante la masturbación.

Más de un tercio del tiempo que el lubricante se utilizó para el sexo vaginal, anal o la masturbación una, las mujeres indicaron que utilizaron lubricante, ya que fue muy divertido hacerlo.

Una proporción considerable de mujeres también señalaron que eligieron usar lubricante para reducir el riesgo de desgarro, en particular para el coito anal.

Para el estudio, titulado, «Asociación de uso de lubricante sexual con la mujer de placer, satisfacción sexual, genital y síntomas: Un estudio prospectivo diario «, 2.453 mujeres de entre 18 a 68 participaron en una evaluación de doble ciego basada en Internet, en el uso de seis lubricantes durante la masturbación en solitario y actividades sexual en pareja. Las mujeres fueron asignadas al azar para usar uno de los seis lubricantes, de los cuales cuatro fueron lubricantes a base de agua y dos de los cuales fueron lubricantes a base de silicona, durante dos semanas de un periodo de estudio de cinco semanas.

Los análisis de más de 10.000 actos de la penetración vaginal, y más de 3.000 experiencias de masturbación, mostró que las calificaciones de los participantes del placer sexual y la satisfacción sexual fueron significativamente mayores cuando un lubricante a base de agua o lubricante a base de silicona se utiliza en comparación con el sexo sin un lubricante. Muchos menos eventos de coito pene-anal se produjeron, sin embargo, las calificaciones de placer y satisfacción sexual fueron significativamente mayores cuando  se utilizó lubricante a base de agua durante el coito anal, en comparación con el sexo sin lubricante.

Para todo tipo de sexo, los síntomas genitales furon raros y en general fueron menos probables que ocurrieran cuando se utilizó el lubricante. Más de la mitad del tiempo que las mujeres utilizaron lubricante, lo aplicaron a sí mismas o en los genitales de su pareja, o directamente a sus dedos y en un 10 por ciento de los casos de coito vaginal, el lubricante se aplicó directamente a un juguete sexual.

«Estos hallazgos demuestran cómo el lubricante se puede utilizar durante los juegos sexuales con una pareja, y se incorporan en la experiencia sexual de una pareja», dijo Herbenick.

Fuente: Eurekalert

Deja un comentario