Síntomas y signos de la infección por VPH

¿Cuáles son los posibles resultados asociados con una infección genital por el VPH?

La mayoría de las infecciones por el VPH son asintomáticas y desaparecen sin tratamiento. No obstante, algunas producen cambios en el epitelio o cáncer.

Las mujeres

La infección genital por los tipos de VPH de bajo riesgo se asocia con las verrugas genitales en las mujeres. La infección persistente por los tipos de VPH de alto riesgo se asocia con casi todos los cánceres de cuello uterino y muchos cánceres de vulva, vagina y regiones anales. Sin embargo, el riesgo de padecer de cánceres de ano, vulva y vagina se considera menor al del cáncer de cuello uterino.

En 2002 (el año más reciente para el cual hay datos disponibles), la tasa de incidencia ajustada según la edad*para el cáncer de cuello uterino invasivo en los Estados Unidos fue de 8,7 por cada 100.000 mujeres (12.085 casos nuevos). En comparación, las tasas de incidencia ajustadas según la edad para los cánceres de ano, vulva y vagina fueron de 1,5, 2,3 y 0,7 por cada 100.000 mujeres, respectivamente. Aunque la infección por el VPH de alto riesgo es necesaria para que se presente el cáncer de cuello uterino, la mayoría de las infecciones no producen cáncer. Las mujeres con una infección por el VPH que desaparece espontáneamente y que siguen siendo negativas a la prueba del ADN del VPH parecen correr un riesgo muy bajo de padecer de cáncer de cuello uterino más adelante.cáncer de cérvix

Los hombres

La infección genital por los tipos de VPH de bajo riesgo se asocia con las verrugas genitales en los hombres. La infección por los tipos de VPH de alto riesgo se asocia con una proporción de lesiones escamosas preinvasivas del pene (neoplasia intraepitelial del pene o PIN, por sus siglas en inglés) y con el cáncer de pene, así como con las lesiones escamosas preinvasivas del ano (neoplasia intraepitelial anal o AIN, por sus siglas en inglés) y con el cáncer de ano. El cáncer invasivo de pene es muy poco común, especialmente en los hombres circuncidados. En 2002, la tasa de incidencia ajustada Condilomas en penesegún la edad para el cáncer de pene en los Estados Unidos fue de 0,8 por cada 100.000 hombres (985 casos nuevos). La tasa de incidencia ajustada según la edad fue de 1,2 por cada 100.000 hombres (1.453 casos nuevos). No obstante, el riesgo para los MSM de padecer de cáncer de ano es significativamente mayor. Debido al incremento en la  incidencia de cáncer de ano en los MSM, en especial en los infectados con el VIH, algunos especialistas recomiendan realizar exámenes citológicos para detectar la AIN en esta población. Sin embargo, hay pocos datos sobre la historia natural de la AIN, la confiabilidad de los métodos de detección, la seguridad y respuesta a los tratamientos y las conside-raciones programáticas que respaldarían este enfoque de detección. Mientras no haya más información sobre las pruebas de detección de la AIN, no se recomienda seguir este enfoque.

Los niños

En muy raras ocasiones, las infecciones genitales por el VPH pueden transmitirse de una madre a su bebé durante el parto. Las infecciones transmitidas perinatalmente por tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas en las vías respiratorias de los niños, una condición conocida como papilomatosis respiratoria recurrente (PRR). La PRR es muy infrecuente. Las estimaciones sobre la tasa de incidencia de la PRR son imprecisas, pero varían entre 0,4 y 1,1 casos por cada 100.000 nacimientos vivos en mujeres con una historia de verrugas genitales.  Aún no está claro si los partos por cesárea previenen la PRR en los bebés y niños; por lo tanto, los partos por cesárea no deben practicarse únicamente para prevenir una infección por el VPH en el recién nacido. Este tipo de partos podrían recomendarse en las mujeres con verrugas genitales si la salida pélvica está obstruida o si un parto por vía vaginal provocaría un sangrado excesivo.

Fuente:www.cdc.gov

Artículo completo en:http://www.cdc.gov/std/hpv/common-clinicians/sp/ClinicianBro-Sp-fp.pdf

9 comentarios en «Síntomas y signos de la infección por VPH»

  1. Ayer sali de la ginec. muy asustada.me hizo un pap y una colposcopia y me dijo que tenia una irregulairdad en la vulva y que tenia q hacerme un tratamiento:Leep,xq era posible q en un futuro podria desarrollarse cancer! Tengo pareja estable y fue el unico y para él tb.Es posible?cómo nos contagiamos?hay otros maneras?el virus puede quedar en una toalla o algo asi?es aconsejable el Leep? gracias por su ayuda.

    Responder
    • Es probable que tengas una displasia y en ese caso el leep está indicado. Esas lesiones no son cancer, y con el tratamiento y control adecuado nunca llegan al cancer. Respecto al HPV se ha descripto la via de contagio no sexual, aunque es menos frecuente, por el uso de objetos de uso intimo, o por los dedos.

      Responder
    • mira anosotros nos paso igual me atormentaba como me pude contajiar de ese virus, era un dilema entre el y yo, asi que cuando fuy al ginecologo me dijo q era por via sexual parejas anteriores etc, pero yo le pregunte que si mi esposo iba al baño publico y el pene lepegaba en la tasa del baño sin querer y venia y tenia relacionesc conmigo el me podia contajiar y el dijo que si que esa manera era muy probable asi qeu con esa respuesta me kede, no te cuestiones atiendete porque te puede producir cancer, un consejo que me dio mi ginecologo qeu cuando tubieramos relaciones sexuales lo hicieramos bien bañaditos atiendete y espero y te aya servido bye

      Responder
  2. RE: Síntomas y signos de la infección por VPH
    [quote name=»admin»]Es probable que tengas una displasia y en ese caso el leep está indicado. Esas lesiones no son cancer, y con el tratamiento y control adecuado nunca llegan al cancer. Respecto al HPV se ha descripto la via de contagio no sexual, aunque es menos frecuente, por el uso de objetos de uso intimo, o por los dedos.[/quote]

    Cómo por los dedos? apenas mi novio me toco con los dedos no hubo penetración ni nada solo fue tocarnos y al otro día amanecí rozada de entre las pompas y con 2 verrugas y no se que sea porque no están exactamente en el área vaginal están como en la comisura de la pompa, aunque sí cerca.Podrían ayudarme con esto estoy muy preocupada, gracias.

    Responder
  3. RE: Síntomas y signos de la infección por VPH
    [quote name=»ivetteoo»]
    Cómo por los dedos? apenas mi novio me toco con los dedos no hubo penetración ni nada solo fue tocarnos y al otro día amanecí rozada de entre las pompas y con 2 verrugas y no se que sea porque no están exactamente en el área vaginal están como en la comisura de la pompa, aunque sí cerca.Podrían ayudarme con esto estoy muy preocupada, gracias.[/quote]
    En general la forma de transmisión del HPV es por vía sexual, otras vías no sexuales son raras, pero están descriptos y se dan en el caso de compartir objetos de uso muy íntimo o por el los dedos en el caso de la masturbación mutua o los jugueteos sexuales.
    El período en que las verrugas aparecen tras un contagio es muy variable, y va desde varios días semanas o años, pero nunca de un día para otro. A lo mejor ya te habias contagiado con anterioridad.
    Las verrugas suelen aparecer en el área cerca de los genitales, o cerca del ano. Consulta con tu médico para que te examine y corrobore que se tratan de verrugas, tras lo cual deberás realizar el tratamiento para erradicarlas (en realidad para fines cosmeticos solamente porque el virus no se erradica), tambien es muy recomendable que te hagas el pap y la colposcopia.
    Si tienes alguna duda vuelve a consultar.
    Saludos 🙂

    Responder
  4. RE: Síntomas y signos de la infección por VPH
    Tengo 33 semanas de embarazo, hace aproximadamente 3 meses me salio una verruga cerca del ano, no sabia que era y la confundi con una hemorroides, cuando el medico me reviso me dijo que efectivamente era una verruga pero no era vph, he estado investigando pero no encuentro resultados diferentes que no apunten a que si es vph. El medico me quemo la verruga y me dijo q aplicara Efudix, y que definitivamente me tiene que hacer una cesarea. que otro examen puede diagnosticar realmente lo que tengo que no sea solo visual y mi pareja como puede saber si tiene la enfermedad si el no tiene nada visible?

    Responder
  5. RE: Síntomas y signos de la infección por VPH
    [quote name=»cmgr»]Tengo 33 semanas de embarazo, hace aproximadamente 3 meses me salio una verruga cerca del ano, no sabia que era y la confundi con una hemorroides, cuando el medico me reviso me dijo que efectivamente era una verruga pero no era vph, he estado investigando pero no encuentro resultados diferentes que no apunten a que si es vph. El medico me quemo la verruga y me dijo q aplicara Efudix, y que definitivamente me tiene que hacer una cesarea. que otro examen puede diagnosticar realmente lo que tengo que no sea solo visual y mi pareja como puede saber si tiene la enfermedad si el no tiene nada visible?[/quote]
    El diagnóstico de una verruga es clínico, una verruga en la region perianal es VPH. La decisión de realizar una cesárea es de acuerdo al criterio médico, pero el VPH en sí no es indicación de cesárea. tu pareja debiera ir a un urólogo para un examen. De todos en los hombres, el VPH da menos lesiones que en la mujer.
    Saludos 🙂

    Responder
  6. RE: Síntomas y signos de la infección por VPH
    doc estuve investigando sobre este virus….tengo mucho miedo de ir al ginecologo xq descubri 3 de esas verrgugas en los labios de mi vagina y me duele es provable con con 23 años llegue a tenes cancer de utero o problemas para engendrar?se q su respuesta sera q valla aver a mi ginecologo… pero necesito su respuesta… gracias!

    Responder
  7. RE: Síntomas y signos de la infección por VPH
    [quote name=»cecilia_18″]doc estuve investigando sobre este virus….tengo mucho miedo de ir al ginecologo xq descubri 3 de esas verrgugas en los labios de mi vagina y me duele es provable con con 23 años llegue a tenes cancer de utero o problemas para engendrar?se q su respuesta sera q valla aver a mi ginecologo… pero necesito su respuesta… gracias![/quote]
    Hay muchas variantes de virus de HPV no todas producen cáncer, en general los virus que dan verrugas no suelen producir cáncer. Y en el caso de los virus de alto riesgo que pueden producir cáncer, es posible diagnosticarlos precozmente mediante el papanicocau y evitar llegar al cáncer.
    Motivo por el cual [b]debes ir al ginecólogo[/b], para que trate las verrugas y [b]debes hacerte un Pap[/b] para ver como esta todo. Si haces esto a conciencia y sigues las indicaciones del ginecólogo nunca tendrás problemas para vivir una vida plena y tener hijos, saludos 🙂

    Responder

Deja un comentario