Publicidad
la mitad de los pacientes intolerantes no presentan síntomas digestivos

Una de cada siete personas que sufre celiaquía no lo sabe

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo que provoca intolerancia al gluten. Sus síntomas son muy diversos, por eso una de cada seis o siete personas que la padecen recibe un diagnóstico erróneo.

Sus síntomas se manifiestan de formas tan diversas como anemia, osteoporosis, infertilidad o problemas neuronales

Se cree que una de cada 100 personas en el mundo sufre celiaquía. Se trata de la intolerancia alimentaria más frecuente en occidente. Sus síntomas son poco llamativos y se manifiestan de formas tan diversas como anemia, osteoporosis, dermatitis, infertilidad e incluso problemas neuronales.

Publicidad

“Hay muchos órganos que pueden ser diana de la respuesta inmune frente al gluten. De hecho, la mitad de los pacientes intolerantes no presentan síntomas digestivos”, explica Eduardo Arranz, presidente de la Sociedad Española de la Enfermedad Celíaca (SEEC).

Por ello a una de cada siete personas no recibe un diagnóstico correcto. El único tratamiento eficaz es la dieta estricta sin gluten, pero este aditivo alimentario se usa habitualmente, por lo que es difícil excluirlo de las comidas. Por este motivo, voluntaria o involuntariamente, la mitad de las personas no cumple esta dieta de forma estricta, lo que puede desencadenar en un tipo de celiaquía grave e irreversible.

El consumo de gluten puede incluso provocar esta enfermedad en paciente no celíacos que padezcan el síndrome del colon irritable.

Es necesario, afirma Juan José Álvarez Millán, presidente de la Asociación de Fabricantes de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA), que la industria fabrique alimentos sin gluten suficientemente nutritivos, con la textura adecuada y a un precio asequible. “La industria necesita los conocimientos científicos para encontrar el camino y que este sea económicamente rentable”, concluye.

Los especialistas  consideran que la distribución de los alimentos aptos para celíacos deberían ser igual de fáciles de encontrar y tan variados como los alimentos para personas sin intolerancia al gluten.

Fuente: SINC

Imagen: 123rf

Deja un comentario

Publicidad