Publicidad

Nuevo brote de gripe aviar en Asia

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Un brote de gripe aviar ha tomado tres vidas en Vietnam, autoridades sanitarias revelaron ayer, renovando miedos de una pandemia y enfocando la atención en el progreso hacia una vacuna.

Las muertes, las cuáles fueron anunciados por los funcionarios de la salud vietnamitas el 12 de agosto, son el primeras que se divulgarán desde febrero este año, cuando gripe aviar se extendió a través de aves de corral en Asia. Al presente, una segunda onda de la enfermedad está golpeando a multitudes, principalmente en Tailandia y Vietnam.

Como en años anteriores, las muertes han encendido miedos de una pandemia. Esto se podría producir si las cadenas de la gripe humana se mezclara con la gripe aviar en el cuerpo de una persona, creando un virus híbrido que puede saltar entre la gente y al cuál carecemos de inmunidad natural. Hasta ahora, no hay muestra que la gripe aviar haya adquirido tal capacidad.

Publicidad

Antes de 2004, los doctores habían visto solamente un puñado de casos humanos de la gripe aviar. Pero en enero y febrero, una cepa llamada H5N1 entro en erupción entre multiples aves en Asia, eventualmente matando a 23 personas. En aquella epoca, dos laboratorios, uno en los Estados Unidos y uno en Gran Bretaña, usaron el H5N1 para crear una cepa modificada, inofensiva para una vacuna experimental.

Después de un plan de vacunación intensivos, algunos países anunciaron que habían librado a multitudes de la enfermedad. Pero muchos expertos predijeron que reaparecería de nuevo. En Julio, las nuevas infecciones en aves de corral fueron divulgadas en varios países incluyendo Tailandia, Vietnam, China e Indonesia. Una diferente cepa que se cree que es menos peligrosa para los seres humanos fue reportada en Suráfrica antes este mes.

Los expertos están inseguros de si se presentaron nuevas infecciones porque la enfermedad aparece en algunas aves de corral, pasando desapercibido o no se denuncia en las restantes, o se desconoce si las aves de corral se reinfectaron de los pájaros silvestres que se piensan pueden abrigar la enfermedad.

De cualquier manera, esta reaparicion sugiere que el virus ataque repetidas veces, dice el experto en gripe aviar Richard Webby en el St. Jude Hospital de investigación infantil en Memphis, Tennessee. “tenemos que hacer frente a la situación que puede quedarse para permanecer,”él dice.

La cepa de la gripe detrás de las muertes de esta semanase se ha identificado como una cepa H5, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer. Todavía no se sabe si ésta es exactamente la misma cepa H5N1 que causó la elevación de fatalidades humanas anteriormente este año.

Encontrar el tipo exacto de la cepa más última es crítico, dice a portavoz Dick Thompson de la OMS, porque pequeños cambios en el virus puede significar que las vacunas que están siendo desarrolladas no serán efectivas. Para investigar esto, Thompson dice que la OMS tratará de obtener muestras del virus para mas investigación.

Thompson dice que las nuevas muertes destacan preocupaciones porque una vacuna del prototipo se está persiguiendo rápidamente. Miedos sobre una pandemia disminuirá cuando cesen de aparecer casos humanos y Thompson dice, “el paso se ha retardado.”

Pero Linda Lambert, quién dirige la investigación vaccínea en el instituto nacional delos E.E.U.U. de alergia y enfermedades infecciosas, dice que ella y sus colegas están trabajandoa para producir una vacuna. En Mayo, el instituto concedió contratos a Aventis Pasteur y a Chiron Corporation para manufacturar 8 a 10 mil dosis de una vacuna cada uno.

Las dosis se deben entregar en el otoño, dice Lambert, después de lo cual los ensayos clínicos pequeños comenzarán a establecer seguridad y la dosis conveniente. Pero incluso si la producción de la vacuna podría comenzar mañana, tomaría varios meses por lo menos para producir en masa millones de dosis.

Fuente: Nature

Deja un comentario

Publicidad