Publicidad

El radón en las viviendas: Un factor de riesgo para el cáncer de pulmón

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Alrededor de 1900 muertes por cáncer de pulmón por año en Alemania se debe al radón en los edificios residenciales. Esta fue la conclusión alcanzada en la edición actual del Deutsches Ärzteblatt Internacional por Klaus Schmid de la Universidad de Erlangen-Nuremberg y sus coautores (Dtsch Arztebl Int 2010; 107 (11): 181-6).

Los autores basan su evaluación sobre los resultados de los estudios pertinentes, las directrices S1 recientemente publicadas de la Sociedad Alemana de Medicina Ocupacional y Ambiental y una publicación actual de la Comisión Alemana de Protección Radiológica. Estos indican que el radón en los edificios residenciales hace una importante contribución a la exposición radiológica de la población en general. Mediciones en las áreas residenciales, encontraron niveles de radiación de radón de más de 100 Bq/m3 en el 36% de los casos y más de 200 Bq/m3 en el 18% de los casos. Esta cifra se compara con el rango de 1 a 15 Bq/m3 encontrados para la concentración de radón en el aire exterior en Alemania.

La exposición dentro de las casas se debe principalmente a la liberación de radón que contiene aire subsuelo desde el suelo en el edificio. El radón puede penetrar en las casas a través de filtraciones en la placa base o en las paredes en contacto con el suelo.

Publicidad

Se cree que 300 casos de cáncer de pulmón por año se podrían evitar en Alemania si la concentración de radón residencial máxima se redujera a 100 Bq/m3. También es necesario identificar los edificios con niveles de radón elevados y que se tomen medidas estructurales si es necesario.

Los médicos laborales saben desde hace tiempo que el radón puede causar cáncer de pulmón, especialmente en mineros de uranio. En los individuos sin exposición ocupacional, el radón es considerado como la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después de fumar.
Fuente: Eurekalert

Deja un comentario

Publicidad