Publicidad
La OMS los calificó como “posiblemente cancerígenos”

Usar el teléfono móvil, aunque sea durante mucho tiempo, no produce cáncer

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

No existe relación entre utilizar el teléfono móvil y padecer tumores cerebrales o del sistema nervioso central. Es la principal conclusión de un estudio dirigido por el Instituto de Epidemiología del Cáncer en Copenhague (Dinamarca), que ha publicadola revista British Medical Journal.

Se trata del trabajo más amplio realizado hasta ahora sobre este asunto. Para obtener la información se realizó un seguimiento durante 18 años de casi 360.000 usuarios de telefonía móvil.

Este estudio es la prolongación durante cinco años de uno anterior, concluido en 2002. Para los autores, haber continuado el seguimiento ha permitido investigar los efectos en las personas que llevaban usando teléfonos móviles durante 10 años o más. “Este uso continuado no está vinculado con un mayor riesgo de padecer cáncer”, reconocen.

Publicidad

Los resultados muestran que, al comparar las tasas de tumores cancerígenos no existe ninguna diferencia entre haber usado el móvil habitualmente durante 13 o más años y haberlo utilizado en menor medida.

Esta conclusión es contraria a la publicada recientemente por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia que emiten los móviles como “posiblemente cancerígenos” para las personas.

Pese a los nuevos resultados, los autores recomiendan realizar más estudios con como este ya que “se ha observado un pequeño aumento del riesgo en los subgrupos formados por usuarios con más 10 y 15 años de antigüedad”.

Anders Ahlbom y Maria Feychting, investigadores del Instituto Karolinska en Suecia, valoran esta nueva evidencia como “tranquilizadora”, pero creen que la vigilancia debe continuar.

Bibliografía

Patrizia Frei, Aslak H Poulsen, Christoffer Johansen, Jørgen H Olsen, Marianne Steding-Jessen, Joachim Schüz, “Use of mobile phones and risk of brain tumours: update of Danish cohort study”, BMJ 2011;343, doi:10.1136/bmj.d6387

Fuente: SINC

Imagen: Copyright (c) 123RF Stock Photos

Deja un comentario

Publicidad