Publicidad

Teléfonos móviles pueden producir cáncer

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

La radiación de los teléfonos portátiles móviles daña el DNA en células humanas, según un extenso, Estudio Europeo.

La investigación no proporciona la prueba definitiva de que radiación equivalente daña a la gente que utiliza los teléfonos móviles. Pero los investigadores acentúan que estudios más extensos se requieren para probar este acoplamiento, hasta entonces, los usuarios de teléfonos móviles deben ser cautelosos.

La controversia ha existido por años si la radiación electromágnetica emitida por los teléfonos móviles puede accionar tumores o la enfermedad de Alzheimer, o puede dañar de otra manera salud humana. Pero la demostración de la evidencia de cómo la radiación daña las células, y puede causar tan enfermedad, ha sido escaso y contradictorio.

Publicidad

Las noticias más recientes vienen del estudio REFLEX, un proyecto de cuatro años que se realizó por doce grupos de investigación en siete países europeos, cuyos resultados fueron publicados en línea este mes, aunque todavía no han aparecido en un peer-reviewed journal. “hemos encontrado un mecanismo que podría causar enfermedad crónica,”concluye a líder Franz Adlkofer del estudio de Verum, una organización de investigación basada en Munich, Alemania. El equipo encontró que los niveles de la radiación equivalentes a ésos de un teléfono incitaron roturas en filamentos individuales de
la DNA en una variedad de células humanas. Estos tipos de daño se han ligado al cáncer. El nivel de lesión aumentó con la intensidad de la radiación y la longitud de la exposición.

Los investigadores también vieron indirectamente, evidencia no concluyente, de otros cambios de la célula, incluyendo daño a los cromosomas, alteraciones en la actividad de ciertos genes y un índice elevado de división de células.

Los efectos perjudiciales ocurrieron cuando las células fueron expuestas a la radiación electromágnetica de intensidades entre 0.3 y 2 vatios por kilogramo. Esto se traslapa con el nivel de la radiación emitido típicamente por los teléfonos de alrededor 0.2 a 1 vatio por kilogramo.

Adlkofer reconoce que el trabajo, como los estudios anteriores que demuestran el daño de la radiación de teléfono móvil, es probable ser criticado. Pero él dice: “he visto los experimentos hechos 100 veces en varios laboratorios. Para mí no hay duda que causa daño de la DNA bajo ciertas condiciones.”
Adlkofer dice que otros grupos de investigación pudieron no haber tenido daño equivalente en sus estudios porque expusieron las
células a la radiación por un tiempo demasiado corto o utilizaron los tipos de célula del laboratorio que son resistentes al daño.

De acuerdo con estos datos, Aldkofer dice que hay una necesidad de estudios más extensos para probar si la radiación del teléfono móvil daña la DNA en la gente, y si esto está ligada a la enfermedad. “se necesita un impulso de la industria y el gobierno para dilucidar esto tan rápidamente como sea posible,”él dice.

Hasta entonces, él aconseja la precaución al usar los teléfonos móviles. Él reitera, por ejemplo, que los usuarios deben permanecer un tiempo mínimo al teléfono y utilizar los receptores de manos libres si se prefieren evitar los riesgos.

Fuente Nature

Deja un comentario

Publicidad