Publicidad

Promisoria droga contra la tuberculosis

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

La tuberculosis mata 2 millones de personas al año, pero una droga prometedora puede evitar algunos de ellos, si lo hace en la clínica. El compuesto tiene un distinto modo de la acción que las terapias existentes así que actúa más rápidamente, y actua sobre los pacientes con infecciones resistentes a las drogas de hoy.

Una mitad de la gente del mundo lleva las bacterias que causan la tuberculosis (mycobacterium tuberculosis); los microbios son guardados en el sistema inmune así que los portadores no se sienten enfermos. Pero cuando el sistema inmune se deteriora, por SIDA, por ejemplo, las bacterias pueden multiplicarse y causar la tuberculosis.

El curso actual de antibióticos dura medio año, y los pacientes comienzan a sentirse mejores tempranamente , tanto que muchos abandonan las píldoras antes de que hayan matado a todas las bacterias. Los pocos organismos que sobreviven son más resistentes a las drogas. Se multiplican y cuando re enferman a la persona, son mucho más duros de matar.
Una droga nueva, ‘ actualmente llamado compuesto J ‘, ha demostrado que mata M. tuberculosis dos veces más eficacaz que los antibióticos
estándares en ratones. Esto significa que un curso de píldoras sería más corto y más fácil de terminar.

Publicidad

Además, la manera que ataca el compuesto a las bacterias es totalmente diferente, y ningun paciente tendriá resistencia a ella todavía. La droga es introducida on line en la Science de esta semana por un grupo de los investigadores de Johnson y Johnson y de colaboradores externos, conducido por Koen Andries en Johnson y Johnson en Beerse, Belgica1.

A la fuente

La molécula trabaja con eficacia porque se mueve fácilmente a los pulmones, donde las bacterias que se multiplican deben ser paradas . Allí, lisia una enzima bacteriana llamada sintetasa de ATP, evitando que monte el ATP, los pequeños paquetes de la energía que permiten que las células
trabajen.
Las versiones humanas del sintetase no son afectadas por la droga y los estudios iniciales en seres humanos demuestran que las inyecciones
son seguras, por lo menos por períodos de tiempo cortos. Los ensayos en la gente que es activamente enfermo ahora están en curso, aunque pasarán muchos años antes de que la droga pase al mercado.

Cuando lo hace, puede beneficiar especialmente a ésos con tuberculosis y VIH. Una de las drogas en el coctel estándar de la tuberculosis no se
mezcla bien con muchas drogas del VIH, pero un régimen con compuesto J sería correcto. Otra prima potencial es que el compuesto puede ser útil contra tuberculosis latente, mientras que mata incluso cuando las bacterias no se están reproduciendo activamente.

Características positivas
Es un compuesto fantástico,”dice Andries. “nunca vi a través de una droga tantas características
positivas en esta etapa de desarrollo.”

Aunque ninguna droga nueva para tuberculosis ha aparecido en el mercado por 40 años, otros compuestos están en varias etapas de desarrollo. Mel Spigelman, el director de investigación y de desarrollo en la alianza global para el desarrollo de drogas contra TB en Nueva York espera ver enteramente una nueva combinación de la droga dentro de la década
próxima.

“esto realmente es un avance agradable en el campo,”Spigelman dice de compuesto J. En futuro, la gente puede ver en los años próximos “una revolución en drogas de la tuberculosis,”él agrega.

Referencias
Andries K., et al. Science, doi:10.1126/science.1106753 (2004).

Fuente: Nature

Deja un comentario

Publicidad