Publicidad

Nueva droga para el cáncer de mama

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Se lanza en España Faslodex (fulvestrant), el primer y único antagonista del receptor estrogénico sin efecto agonista para el tratamiento del cáncer de mama avanzado.
Ya está disponible en España Faslodex (fulvestrant), un nuevo fármaco cuyo modo de acción único supone un nuevo tipo de tratamiento hormonal del cáncer de mama en las mujeres con receptores estrogénicos positivos. Se trata del primer y único antagonista del receptor estrogénico sin efecto agonista para el tratamiento del cáncer de mama avanzado, que se administra mediante una inyección intramuscular mensual.

El nuevo fármaco proporciona una nueva esperanza para miles de mujeres con enfermedad en estadio avanzado, ya que está indicado en el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastático y con receptor estrogénico positivo, cuya enfermedad ha recidivado durante o después del tratamiento adyuvante con antiestrogénos, o bien cuya enfermedad ha progresado a un tratamiento antiestrogénico.

“Faslodex es un fármaco con un mecanismo de acción diferente y con una manera de administrarse muy cómoda para la paciente, una inyección una vez al mes. Esto realmente aporta una calidad de vida fantástica”, ha declarado la doctora Laura García, de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

Publicidad

Este producto desarrollado por AstraZéneca cubre una necesidad clave para las mujeres con cáncer de mama avanzado, ya que puede añadirse a la serie de tratamientos hormonales bien tolerados y puede retrasar la necesidad de instaurar tratamiento con quimioterapia. Este nuevo tipo de tratamiento supone una nueva opción para mujeres con enfermedad avanzada, ampliando la secuencia de tratamientos hormonales “cómodos para la paciente” que pueden utilizarse para controlar la enfermedad.

Muchos cánceres de mama dependen de la presencia de estrógeno para crecer. De los tratamientos actuales, los inhibidores de la aromatasa, como anastrozol, actúan reduciendo la cantidad de estrógeno en el organismo de la mujeres y tamoxifeno (un anti-estrógeno) bloquea los receptores estrogénicos. No obstante, tamoxifeno también imita algunas de las acciones del estrógeno, lo que puede tener como resultado efectos secundarios no deseados. Por el contrario, este nuevo producto actúa bloqueando y eliminando los receptores estrogénicos en las células cancerosas de la mama y, a diferencia de tamoxifeno, no imita las acciones del estrógeno.

Una de cada 9 mujeres se verán afectadas de cáncer de mama en algún momento de sus vidas y, aunque muchos tumores se detectan precozmente y se tratan con éxito, hay un gran número de mujeres que siguen siendo diagnosticadas en estadio avanzado. El objetivo del tratamiento para estas mujeres es alcanzar una respuesta eficaz de la enfermedad y lograr que la paciente tenga una buena calidad de vida durante el mayor tiempo posible.

Los tratamientos hormonales, como los inhibidores de la aromatasa y tamoxifeno, son tratamientos estándar en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado, que representan una opción terapéutica eficaz y bien tolerada. No obstante, hay un momento en el que las células tumorales pueden hacerse resistentes al tratamiento con estas terapias hormonales y entonces se necesitan nuevos agentes a los que el tumor no sea resistente.

Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad