Publicidad

Cronoterapia y asma

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

La cronoterapia lleva años aplicándose al tratamiento de enfermedades como la hipertensión arterial o el asma, pero sus efectos en la patología neumológica son menos conocidos y tienen más camino por recorrer. Así lo reconoció el profesor del Health Science Center, de la Universidad de Texas (Estados Unidos), Michael Smolensky, durante su intervención en la jornada sobre Medicina Interna del SIS, insistiendo, no obstante, y_a la vista de los resultados obtenidos hasta el momento, en la conveniencia de profundizar en estas investigaciones.

“Algunos estudios demuestran, por ejemplo, que el número de pacientes que se despiertan por la noche debido a episodios de asma se reduce en un 50 por ciento si el tratamiento se administra por la noche; se duplica así su efectividad y se reduce el gasto económico que implica la enfermedad”, declaró. Éste es un dato nada irrelevante si se consideran conclusiones de estudios llevados a cabo en Reino Unido que muestran que un 65 por ciento de las personas que sufren esta enfermedad, prevalentemente nocturna, se despiertan por la noche por asma incontrolada al menos tres veces por semana, y a tres de cada cuatro les ocurre con periodicidad mensual.

El profesor Smolensky recordó otros trabajos que avalaron la administración del tratamiento antiasmático en tres dosis, dos de ellas por la noche y sólo una durante el día, precisamente por el carácter nocturno de sus episodios, frente a otros que recomendaban la toma de estos fármacos en las primeras horas de la mañana, “ya que producían menos consecuencias adversas”. “Sin embargo, en casos realmente severos de asma, la franja horaria posterior a la comida (alrededor de las 15.00 h) garantiza_una eficacia mucho mayor, pese a incrementar la probabilidad de efectos secundarios”, concluyó este experto.

Publicidad

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad