Publicidad

Avances en terapia contra el cancer

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

A través de análisis moleculares se podrá prever si la respuesta a los tratamientos será buena o no mediante la ‘medicina trasnacional’.
Una investigación desarrollada por la Fundación Hospital de Madrid confía en poder establecer a priori si un paciente responderá o no a los tratamientos habituales que se aplican contra el cáncer de colon de forma que en caso necesario se pueda diseñar para los que no respondan positivamente “tratamientos a medida” basados en el patrón molecular de cada tumor, en la genética y en el historial clínico del afectado.

Según explicó la Directora de Laboratorio I+D de la Fundación, Marifé Paz de Paz, el objetivo es sacar un “patrón molecular, una huella genética” de los tumores de los pacientes para, unidos a los datos clínicos y a su evolución, “sacar resultados aplicables a otros pacientes”.

De esta forma, con dichos análisis moleculares realizados antes de aplicar los tratamientos, se podrá prever si la respuesta a los mismos será buena o no. El estudio se complementa con otra línea de investigación, la farmacogenética, y unidas, permitirán diseñar a medida el tratamiento “evitando fármacos que le produzcan alta toxicidad al paciente, o aquellos a los que el tumor no responda o que puedan comprometer otros tratamientos futuros”.

Publicidad

Por el momento, en que la investigación se encuentra en sus primeras fases, se ha creado un banco de tumores que, unido directamente a los datos clínicos y a los análisis genéticos, “se podrá asociar a una respuesta y a una tolerancia positiva o negativa al tratamiento” según el patrón genético de cada caso.

LA MEDICINA TRASNACIONAL

Esta metodología de trabajo es lo que se denomina ‘medicina trasnacional’, que consiste en una colaboración realmente activa entre los niveles fásicos y clínicos en génesis, interpretación y seguimiento de los casos y que según el Director Científico de la Fundación, Eduardo García-Rico, es “el futuro” de la medicina.

Los expertos calculan que se tardará entre tres y cinco años en tener conclusiones concluyentes, aunque Paz adelantó que los resultados obtenidos hasta el momento son “prometedores”, y añadió que si funciona con éxito, será extensible a otros tipos de cáncer.

La Fundación Hospital de Madrid empezó a funcionar hace dos años, y su labor se centra fundamentalmente en la docencia, impartiendo cursos de especialización, masters y colaborando en las prácticas de medicina de los alumnos de universidades privadas, y en la investigación. Dentro de este campo, este estudio sobre el cáncer de colon es, según su presidente, “la niña de nuestros ojos” por los resultados prometedores que apunta.

Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad