Las mujeres con lesiones benignas de mama tienen un mayor riesgo de cáncer

E.P.- Las mujeres con lesiones benignas de mama tienen un mayor riesgo de cáncer de mama, según un estudio del Centro del Cáncer de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) que se publica en la revista New England Journal of Medicine.
Los científicos también señalan que determinados tipos de esta clase de lesiones podrían predecir el desarrollo a corto plazo del cáncer de mama. Los expertos explican que la enfermedad benigna de mama se refiere a cualquier bulto o anormalidad detectada por una mamografía que requiere a la paciente pasar por una biopsia en la que no se detectan células cancerosas.

Los investigadores descubrieron que las mujeres con las formas más comunes no proliferativas de lesiones benignas no mostraron un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, siempre y cuando no tuvieran un marcado historial familiar de la enfermedad. Sin embargo, los investigadores indican que en el caso de los casos atípicos y proliferativos estas lesiones apuntaron a un mayor riesgo futuro de cáncer de mama incluso cuando el historial familiar de la enfermedad fue negativo.

Se necesitarán nuevos estudios de este tipo para comprender el proceso del desarrollo del cáncer de mama, según los autores del estudio. La población del estudio, 9.087 mujeres, pertenecía a los registros quirúrgicos y patológicos de la clínica e incluía mujeres de entre 18 y 85 años de edad que habían pasado por la biopsia de una lesión de mama durante un periodo de 25 años, entre enero del año 1967 y diciembre de 1991.

Los historiales familiares se obtuvieron durante el seguimiento y también se utilizaron cuestionarios archivados por el centro clínico estadounidense. Según los científicos, todas las muestras benignas de mama fueron evaluadas por un especialista que desconocía el diagnóstico inicial o los resultados de la paciente y que las asignó a una de tres categorías de lesión benigna mamaria: no proliferativa, proliferativa y atípica. Esta información fue utilizada para vincular el riesgo de desarrollo posterior de cáncer de mama a tipos específicos de lesión.
Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario