Marihuana y esquizofrenia

Una técnica se detecta y mide el movimiento de moléculas de agua a nivel cerebral

El consumo habitual de marihuana podría situar a los adolescentes que están genéticamente predispuestos a la esquizofrenia bajo un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad mental, según un estudio del Hospital Zucker Hillside de Nueva York. Las conclusiones del estudio se han hecho públicas durante la reunión anual de la Sociedad Radiológica Norteamericana que se celebra estos días en Chicago (Estados Unidos).

Los científicos utilizaron una técnica de imágenes cerebrales llamada imágenes por tensor de difusión (ITD) para estudiar el cerebro de grupos de adolescentes sanos, no consumidores de la droga; fumadores habituales, que consumieron cada día durante un año; y pacientes esquizofrénicos.

Los expertos explican que a diferencia de las imágenes de resonancia magnética (IRM), que proporcionan una imagen estática de las estructuras del cerebro, la ITD detecta y mide el movimiento de moléculas de agua en el cerebro, lo que puede revelar anormalidades microscópicas.

Los científicos utilizaron ITD para examinar el fascículo arqueado, un grupo de fibras que conectan el área de Broca en el lóbulo frontal izquierdo y el área de Wernicke en el lóbulo temporal izquierdo del cerebro. Los investigadores descubrieron que la exposición repetida a la marihuana estaba asociada a anormalidades en el desarrollo de este grupo de fibras, que está asociado con los aspectos más importantes del lenguaje y de las funciones auditivas.

Según Manzar Ashtari, autor principal del estudio, ya que este grupo de fibras cerebral continúa en desarrollo durante la adolescencia, es más susceptible a las neurotoxinas introducidas en el cuerpo a través del consumo de marihuana.

En el estudio, se realizaron pruebas de ITD sobre 12 adolescentes jóvenes varones sanos que fueron comparados con 12 adolescentes maduros para mostrar el desarrollo cerebral humano normal; 11 pacientes esquizofrénicos comparados con 17 sujetos control; 15 pacientes esquizofrénicos que fuman marihuana comparados con 17 sujetos control; y 15 fumadores de marihuana en comparación con 15 sujetos no fumadores.

Según los investigadores, los escáneres no revelaron cambios de desarrollo anormal en la vía de transmisión del lenguaje en los adolescentes sanos, pero mostraron anormalidades tanto en los consumidores de marihuana como en los pacientes esquizofrénicos.

Estos descubrimientos sugieren que junto con la interferencia con el desarrollo normal del cerebro, el consumo constante de marihuana en los adolescentes podría también conducir a un inicio precoz de la esquizofrenia en individuos que están genéticamente predispuestos a esta enfermedad mental.

Según los autores del trabajo, serán necesarios nuevos estudios para determinar si estos cambios en el cerebro son permanentes o cambian a lo largo del tiempo.

Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario