China afirma haber desarrollado un primer medicamento contra el sida que frena el avance del virus

El nuevo medicamento, «Tabletas de Acido Dicaffeoyqunic», constituye un importante avance en el desarrollo de China de medicamentos contra el sida y ha superado a la «terapia cóctel» en experimentos realizados en monos, según infomó He Fuchu, vicepresidente de la Academia de Ciencia Médica Militar, que desarrolla el medicamento.
El medicamento fue aprobado por la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos para ser sometido a pruebas clínicas en seres humanos después de pasar las pruebas en animales, explicó He Fuchu, quien también es miembro de la Academia de Ciencias de China.

«La seguridad del nuevo medicamento es fiable», aseguró, precisando que el medicamento es útil para frenar la duplicación del VIH y su efectividad dura más que la «terapia cóctel» usada comúnmente.

Esta segunda terapia, utilizada ampliamente en el mundo para el tratamiento del VIH/sida, es útil para contener el virus y para impedir que dañe el sistema inmune, pero no cura al enfermo y de hecho, si cesa el suministro de los medicamentos, el virus se recupera inmediatamente, indicó He. «Las pruebas en monos muestran que el virus no regresó durante un cierto periodo de tiempo, incluso después de que cesara el uso de la nueva droga», destacó.

El grupo farmacéutico Jiangzhong, el productor conjunto del medicamento, ha solicitado protección de patente del medicamento y de la técnica de producción en más de 20 países, indicó por su parte Zhong Hongguang, presidente de la junta directiva del grupo, un importante fabricante nacional de medicamentos.

La Academia de Ciencia Médica Militar empezó a desarrollar el medicamento en 1994 y el grupo Jiangzhong, que ya estableció tres centros de investigación y desarrollo, se unió al programa en 1996, precisó Zhong.

Guías para la prevención del sida

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública chino anunció que distribuirá gratuitamente 90.000 guías para la prevención del sida en cinco idiomas étnicos a minorías en la nación. Las guías, escritas en los idiomas de las minorías mongol, tibetana, uigur, kazaja y coreana, fueron publicadas por la Casa Editorial Étnica (CEE), con una financiación de 200.000 yuanes (unos 25.000 dólares) del Ministerio, según Xinhua.

Una encuesta realizada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CCPE) de China entre las áreas de minorías étnicas, señala que muchos portadores de VIH provienen de áreas remotas habitadas por minorías y la mayor parte de ellos fueron contagiados a través del uso compartido de jeringas.

Según el subdirector del CCPE, Shen Jie, las barreras del lenguaje son uno de los principales obstáculos para la difusión de la información sobre prevención del sida en las citadas zonas. Por ello, según el portavoz de Salud Pública, Mao Qunan, las guías reducirán el temor y el estigma de las minorías contra los portadores del VIH al proporcionarles conocimientos sobre la prevención del sida, así como las políticas nacionales para la atención de portadores de VIH.

Los manuales, traducidos de una versión original de 300.000 palabras en chino, serán distribuidos en instituciones de atención médica en aldeas de Mongolia Interior, Xinjiang, Tibet, Gansu, Qinghai, Yunnan, Sichuan, Liaoning, Jilin y Heilongjiang, donde vive la mayor parte de las minorías de China.
Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario