Publicidad

Argentina fabricará Vacuna contra la Fiebre Hemorrágica

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el ministro de Salud, Ginés González García y el titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbran”, Gustavo Ríos, hoy lunes, a las 17:40 en Casa de Gobierno, anunciarán la fabricación nacional de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina.

La producción de la vacuna Candid # 1 se realizará en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui” (INEVH) -dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbran” (ANLIS)-, dado que es el primer laboratorio nacional habilitado para la producción de vacunas virales humanas con certificación del cumplimiento de las normas internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura.

Cabe destacar que dadas las dificultades para la producción de ciertas vacunas en el ámbito internacional, con desaparición de laboratorios productores comerciales debido a cuestiones de costo-beneficio, el Ministerio de Salud de la Nación adoptó una política de costo-efectividad priorizando el valor de la vida humana.

Publicidad

La Fiebre Hemorrágica Argentina

 

La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad viral aguda grave caracterizada por un síndrome febril con alteraciones hematológicas, neurológicas, renales y cardiovasculares que puede producir la muerte si no es atendida.

La FHA hizo su aparición en el país a principios de la década de 1950 y para 1958 se identificó su agente etiológico, al que se denominó virus Junín. La enfermedad es una zoonosis con reservorio animal (el roedor Calomys musculinus) distinto del hombre que se transmite por contacto.

El área endémica de la FHA cubre aproximadamente 150.000 km2, comprometiendo las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa con una población en riesgo estimada en 5.000.000 de habitantes.

Actualmente se dispone de un tratamiento específico (plasma de convalecientes de FHA), cuya administración precoz es sumamente eficaz y disminuye la mortalidad al 1% y desde 1990 se dispone de una vacuna contra la FHA, de fabricación extranjera, eficaz en un 95.5%, que se utiliza en la población adulta de alto riesgo.
Fuente: Ministerio de Salud

Deja un comentario

Publicidad