Publicidad

La OMS lanza una guía para tratar de forma integral el asma y la rinitis

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado la primera actualización de la Guía ARIA, elaborada en 1999, en la que se enfatiza la relación existente entre el asma y la rinitis y recomienda a los especialistas abordar ambas enfermedades de forma integral mediante un tratamiento combinado. Dicha actualización ha sido elaborada con la colaboración de La Red Global de Alergia y Asma de la Unión Europea (GALEN) y Allergen (Canadá).

Durante su presentación en el marco del Congreso de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI), celebrado hace unos días en Goteborg (Suecia), el presidente de dicha guía, Jean Bousquet, aseguró que los pacientes con rinitis desarrollan el asma con mucha frecuencia y las personas con asma suelen padecer también rinitis.

De hecho, es posible detectar la inflamación de los pulmones debida a la rinitis incluso cuando los pacientes no tienen síntomas de asma, de ahí que recomienden explorar a los pacientes con rinitis persistente “para estar seguros de que no desarrollan asma”, explicó.

Publicidad

Los tratamientos recomendados se presentan en “un algoritmo fácil de usar”, ya que los corticoides intranasales se siguen considerando tratamiento de primera línea en pacientes con asma de moderada a severa. Por su parte, los receptores antagonistas de leucotrienos (LTRAs) son importantes porque tratan tanto la rinitis como el asma y, finalmente, la inmunoterapia sublingual que es considerada como un tratamiento efectivo para el tratamiento del asma leve a severa.

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad