Pagar los impuestos proporciona satisfacción al ser humano

Las personas sienten cierta satisfacción al realizar donaciones sociales «obligadas» como pueden ser los impuestos, aunque ésta es mayor si esta contribución la realizan de forma voluntaria como en el caso de las donaciones a instituciones benéficas, según sugiere un estudio de la Universidad de Oregón en Eugene (Estados Unidos) que se publica en la revista Science.

Los científicos, dirigidos por William Harbaugh, proponen que sus descubrimientos podrían ser útiles para evaluar diferentes tipos de impuestos y para determinar si los impuestos desalientan los donativos benéficos o viceversa.

Los investigadores distinguen en su estudio entre «altruismo puro» y «lucimiento momentáneo», lo que implica que quienes realizan estas donaciones obtienen su satisfacción de la acción de realizar la contribución de forma voluntaria en vez de disfrutar sólo de las consecuencias buenas que resultan de tal donación.

En los experimentos los voluntarios recibían 100 dólares y tomaban entonces la decisión sobre si dar dinero a un banco de alimentos benéfico. Parte de este dinero era transferido automáticamente a la entidad benéfica en forma de aportaciones similares a los impuestos.
Los investigadores observaron en los voluntarios la actividad del estriado ventral, una parte clave del sistema de recompensas del cerebro. Los resultados mostraron que los voluntarios obtenían placer con la contribución a la entidad benéfica en ambos casos pero su sensación de bienestar aumentaba más cuando donaban el dinero de forma voluntaria.

Fuente:www.vistamedica.com

Deja un comentario