Publicidad

Perfume de mujer: testosterona masculina responde a señales olfativas de ovulación

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Las mujeres de todo el mundo gastan miles de millones de dólares cada año en exóticos perfumes y lociones, con la esperanza de agradar al sexo opuesto. Sin embargo, según un nuevo estudio publicado en Psychological Science, una revista de la Association for Psychological Science,  ir “au natural” puede ser la mejor manera de captar la atención de un potencial compañero.

Los olores son conocidos por ser críticos con los hábitos de apareamiento de los animales: Los estudios en animales han demostrado que los niveles de testosterona masculina se ven influidas por las señales de olor emitidas por las mujeres, en particular cuando están ovulando (es decir, cuando son más fértiles). Los psicológos científicos Saúl L. Miller y Jon K. Maner de Florida State University querían ver si una respuesta similar ocurre en los seres humanos. En dos estudios, las mujeres llevaban camisetas por 3 noches durante las diversas fases de sus ciclos menstruales. Voluntarios varones olían una de las camisetas que habían sido usado por una participante femenina. Además, algunos de los voluntarios varones olían camisetas de control que no habían sido usadas por ninguna persona. Se recolectaron muestras de saliva para el análisis de testosterona antes y después de que los hombres olían las camisetas.

Los resultados revelaron que los hombres que olían camisetas de mujer es ovulando posteriormente tenían niveles más altos de testosterona que los hombres que olían camisetas usadas por mujeres sin ovulación o los hombres que olían las camisas de control. Además, después de oler las camisetas, los hombres calificaron los olores de acuerdo a cuáles eran más agradables, evaluado las camisas de mujeres ovulando como las de más agradable olor.

Publicidad

Los autores señalan que “la presente investigación es la primero en proporcionar evidencia directa de que las señales olfativas de la ovulación femenina influyen respuestas biológicas en los hombres.” En otras palabras, este estudio sugiere que los niveles de testosterona pueden ser sensibles a los olores que indican cuándo una mujer es fértil. Los autores concluyen que esta respuesta biológica puede promover conductas relacionadas con el apareamiento de los varones.
Fuente: APS

Deja un comentario

Publicidad