Publicidad
Primer trabajo en su tipo arroja luz sobre la transmisión del HPV

El 56 por ciento de los adultos jóvenes en una nueva relación sexual infectados con el HPV

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Un estudio pionero de parejas dirigido por el profesor Eduardo Franco, director de la Unidad de Epidemiología de cáncer de la Universidad McGill, en colaboración con un equipo de colegas de McGill y la Universidad de Montréal Centre Hospitalier de l’Université de Montréal (CHUM), encontró que más de la mitad (el 56 por ciento) de los adultos jóvenes en una nueva relación sexual se infectaron con el virus del papiloma humano (HPV). De esos, casi la mitad (44 por ciento) estaban infectados con un tipo de HPV que causa cáncer.

La Dra. Ann Burchell, coordinador del proyecto y ex estudiante de doctorado y post-doctorado con el Dr. Franco en la Unidad de Epidemiología del Cáncer, realizan el estudio de cohortes HITCH (HPV Infection and Transmission in Couples through Heterosexual activity) para determinar la prevalencia de las infecciones por HPV entre parejas recién formadas. Este es el primer estudio a gran escala de infección por HPV entre las parejas al principio de sus relaciones sexuales cuando más probable es la transmisión.

Los resultados, publicados en las edición Enero 2010 de Epidemiology and Sexually Transmitted Diseases, también indica que hay una alta probabilidad de transmisión del HPV éntrelos miembros de la parejas. Cuando un miembro de la pareja tenía el HPV, los investigadores observaron que en el 42 por ciento de las parejas, el otro miembro de la pareja también tenía la infección. Por otra parte, los investigadores encontraron que la presencia de HPV en uno de los integrantes de la pareja fue el predictor más fuerte de encontrar el mismo tipo de HPV en el otro integrante. Si un integrante de la pareja estaba infectada con el HPV, la posibilidad de que el otro también esté infectado con el mismo tipo de HPV aumentó más de 50 veces.

Publicidad

“Estos resultados se basan en nuestro conocimiento de que la infección por HPV es muy común entre los adultos jóvenes, y subrayan la importancia de los programas de prevención para enfermedades asociadas al HPV, tales como la detección del cáncer de cuello uterino y vacunación contra el HPV”, dijo la Dra. Ann Burchell. “Nuestros resultados también sugieren que el HPV es un virus fácil de obtener y transmitir. Nuestras estimaciones de la probabilidad de transmisión del HPV será de utilidad a otros investigadores que utilizan modelos de proyección de la salud pública y el impacto económico de las estrategias de vacunación contra el HPV”.

Las cohortes participantes en el estudio HITCH son las mujeres jóvenes que asisten a la universidad o colegio / CEGEP en Montreal, Quebec, y sus parejas masculinas. Las nuevas parejas se definen como aquellas que han estado juntas durante seis meses o menos. Los participantes que llenaron cuestionarios en los que respondieron a preguntas sobre su historia sexual y también proporcionan muestras genitales para pruebas de laboratorio para detectar la presencia de infección por HPV. El reclutamiento para el estudio sigue en curso.

“Nuestro estudio es el primero en investigar la transmisión del HPV en un gran número de nuevas parejas entre adultos jóvenes,” dice el Dr. François Coutlée, profesor del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Montreal e investigador en el Centre Hospitalier de l’Université de Montreal, donde se analizaron las pruebas de HPV. “Los resultados sugieren que muchas transmisiones de HPV aparecen en el inicio de nuevas relaciones, lo que refuerza la necesidad de la prevención”.

El VPH se transmite sexualmente y causa cáncer de cuello uterino, así como otros tipos de cáncer, incluidos los de vulva, vagina, ano y pene. Aunque los virus VPH son muy comunes – más del 70 por ciento de las mujeres y los hombres tendrán este tipo de infección en algún momento – la gran mayoría de las infecciones son asintomáticas y no duran más de uno o dos años. Menos del 1 por ciento de las mujeres que tienen el VPH va a contraer cáncer de cuello uterino.

Fuente: Eurekalert

Deja un comentario

Publicidad