Publicidad

Sanidad española impulsa el preservativo femenino

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

“Este preservativo supone un avance hacia la autonomía y la toma de decisiones propias de la mujer sobre su salud sexual y reproductiva”, ha manifestado Carmen Amela, directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, en la presentación de una campaña para la promoción del preservativo femenino.
“Aunque este anticonceptivo puede provocar una sensación inicial de desagrado que inhiba la voluntad de probarlo, es fundamental hacer una llamada a la sociedad para que se lance a usarlo”, ha subrayado Amela.

El condón femenino, “de utilidad para todas las mujeres y sus parejas” según Tomás Hernández, secretario del Plan Nacional sobre el Sida, ayudará a prevenir las ITS, como el VIH, y los embarazos no deseados. Además, dotará a la mujer de más autonomía para el control de su fertilidad y sexualidad.
Entre sus particularidades destacan su fabricación a base de nitrilo (lo que beneficia a las personas alérgicas al látex), su mayor resistencia respecto al preservativo masculino, así como su alta lubricación (lo que puede ser una solución para algunas mujeres).

Las mujeres tienen dos veces más probabilidades que los hombres de contraer el VIH en un coito no protegido: la fragilidad de la mucosa vaginal facilita la transmisión de las infecciones a través del semen. El riesgo de contagio aumenta si la mujer padece alguna ETS, ya que muchas de ellas son asintomáticas.

Publicidad

Para facilitar el acceso de las mujeres al preservativo, éste se podrá adquirir en farmacias a un coste reducido de un euro por unidad y de 2,50 euros el paquete de tres unidades durante seis meses. En 2010, se vendió un total de 230.000 condones femeninos.

Fuente: SINC

Deja un comentario

Publicidad