Publicidad

Los adolescentes varones asumen más riesgo en las relaciones sexuales que las chicas

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

El 30,5% de los alumnos de 14 a 16 años manifestaba haber tenido una relación sexual (33,6% de los chicos; 27,4% de las chicas). El 73% de estos estudiantes sexualmente activos reconocía haber tenido alguna relación sexual de riesgo. Específicamente, un 82,3% de los chicos frente a un 63% de las chicas.

Un ejemplo lo encontramos en el número de parejas sexuales. El 36,2% de los chicos reconocía haber mantenido relaciones con tres o más personas diferentes, porcentaje que se reduce al 17,5% de las chicas.

En el uso del preservativo, los varones son menos precavidos, aunque tanto ellos como ellas utilizaban el condón de forma generalizada como método anticonceptivo (84,2% frente al 86,7%). Tan sólo el 37,4% de los chicos había rehusado mantener relaciones sexuales sin protección, mientras que el 60% de las chicas sí había adoptado esa actitud de rechazo.

Publicidad

El estudio, realizado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol) y por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, se publica en el último número de Gaceta Sanitaria. Es uno de los estudios más ambiciosos en España sobre salud sexual en adolescentes. Con una muestra de 9.340 estudiantes de 97 institutos catalanes, el trabajo analiza los resultados de una encuesta basal distribuida entre 2005 y 2006, para conocer los factores que más se pueden relacionar con las conductas de riesgo sexual. también analiza el perfil del adolescente con más riesgo de llevar a cabo conductas sexuales inseguras. En ambos sexos, el origen inmigrante se relacionaba con algunas de las conductas estudiadas y, específicamente en los chicos, influía el consumo de alcohol.

Fuente: Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria vía SINC

 

Imagen: Dynamite Imagery / FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Publicidad