El uso de preservativo se asocia con un riesgo reducido para contraer herpes genital

El uso del condón se asocia con un riesgo reducido para contraer virus herpes simple tipo 2, de acuerdo a un reporte basado en un pool de datos de estudios previos que se publica en la edición del 13 de julio del  Archives of Internal Medicine, uno de las publicaciones de JAMA/Archives journals.

Herpes simplex virus 2 (HSV-2) causa herpes genital una infección viral de por vida, crónica. Aunque estudios indican que el uso de preservativo reduce el contagio de HIV y otras enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y gonorrea, la efectividad en prevenir la transmisión de HSV-2 a través del uso del condón es menos cierta, de acuerdo a la investigación de este artículo. 

Emily T. Martin, M.P.H., Ph.D., del Children’s Hospital Research Institute y la  University of Washington, Seattle, y colegas, analizaron datos de seis estudios de HSV-2 sobre la efectividad del uso del condón para prevenir el virus. Los estudios incluyeron tres estudios sobre vacunas para el  HSV-2, un estudio sobre drogas para el HSV-2 , un estudio observacional sobre enfermedades de transmisión sexual(ETS) y un estudio de intervención sobre comportamiento en ETS. Los cuales arrojaros resultados sobre   5.384 individuos HSV-2-negativos (promedio de edad 29) como línea de base para un seguimiento combinado de 2.040.894 días.

«Basado en los hallazgos de este largo análisis usando todos los datos prospectivos disponibles el uso del condón debería continuarse recomendando a mujeres y hombres para reducir el riesgo de contagio por HSV-2,» concluyen los autores. «Sin embargo, la magnitud del efecto protector no es tan grande como el observado para otras ETS, una reducción de la incidencia del 30% en HSV-2 puede tener un beneficio substancial para individuos como también como impacto para la salud pública al nivel poblacional.»

Fuente: Arch Intern Med. 2009;169[13]:1233-1240.

Deja un comentario