Publicidad
La gripe A es mas peligrosa de lo que se presuponía

Gripe A(H1N1): el virus es mas peligroso de lo que se presuponía

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Investigadores de Estados Unidos y Japón estudiando la nueva pandemia de H1N1 sugieren que es mas virulenta que lo que se pensaba previamente. Encontraron que el virus penetra en los pulmones llevando a la neumonía y en casos severos a la muerte, mientras la gripe estacional sólo infecta las células del tracto respiratorio superior.

Dr Yoshihiro Kawaoka virólogo de la University de Wisconsin-Madison autoridad en influenza, lidera el equipo internacional de investigadores que están estudiando la pandemia, y publica sus impresiones en la edición online de Nature.  “Hay evidencia clara que el virus es distinto que el de la gripe estacional,” dice Kawaoka. La habilidad de infectar los pulmones es similar a la de otros virus pandémicos como el de 1918 que mató a millones en todo el mundo. Personas que contrajeron el virus de 1918 (actualmente personas muy ancianas) tienen anticuerpos que los protegen frente al presente virus H1N1.

Kawaoka dice que es posible que el virus evolucione con nuevas propiedades, y que el H1N1 se replica significativamente mejor en los pulmones. Los investigadores tambien encontraron que el virus se extiende en cerdos sin mostrar ningún síntoma clínico. Pero, a pesar de que el descubrimiento del nuevo H1N1 es potencialmente más peligroso de lo que previamente se reportó. Kawaoke dice que en algo bueno que responda a los antivirales experimentales, y que éstos proveen una primera linea efectiva de defensa contra el virus.

Publicidad

Desde el punto de vista de salud pública, una primera línea de defensa es importante para disminuir la diseminación del virus por unos meses, mientras la nueva vacuna se produce en masa. Hay tres antivirales aprovados en el mercado y el equipo testeó dos de ellos y también dos experimentales que aún no están aprobados.

Fuente: Nature

Deja un comentario

Publicidad