Publicidad
Embarazadas en gran riesgo por H1N1

Embarazadas en grave riesgo por H1N1

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Un estudio publicado en línea indica que las complicaciones de la gripe H1N1 puede afectar más a mujeres embarazadas, y que las mujeres embarazadas infectadas con el virus son hospitalizadas cuatro veces más que los infectados en la población general. Los autores recomiendan que las mujeres embarazadas infectadas con la gripe porcina deben comenzar el tratamiento antiviral de inmediato, y los que están sanos deben recibir la vacuna tan pronto cuando esté disponible.

El artículo, apareció como primera edición en línea el 29 de julio en The Lancet, está escrito por la Dra. Denise Jamieson J, de la División de Salud Reproductiva, en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, y colegas.

Para el estudio, Jamieson y colegas se concentraron en los casos de infección entre mujeres embarazadas identificadas durante el primer mes del brote y las muertes entre mujeres embarazadas que estaban vinculados con el H1N1 durante los 2 primeros meses de pandemia.

Publicidad

Como parte de una mayor vigilancia, el CDC comenzó a recopilar sistemáticamente datos sobre los casos de infección por H1N1 en mujeres embarazadas poco después que los primeros casos surgieron, y los autores utilizan estos datos, junto con las estimaciones de población del censo de 2007 para calcular las tasas de enfermedad y de admisión hospitalaria.

Los autores observaron que las tasas de la admisión de las mujeres embarazadas podrían ser más elevadas que para la población en general, probablemente porque los médicos fueron más propensos a admitir a una mujer embarazada que a una persona de la población en general con los mismos síntomas.

Sin embargo, los autores interpretan los resultados sugieriendo que:

“Las mujeres embarazadas podrían estar en mayor riesgo de complicaciones por la infección por el virus H1N1”.

Los autores sugieren que estos hallazgos apoyan la recomendación de:

“Tan pronto el tratamiento de mujeres embarazadas con infección por el virus de gripe H1N1 con drogas anti-influenza.”

Aunque la decisión de admitir a una mujer embarazada no es fácil, escribieron los autores, todavía es una preocupación de que más del 10 por ciento de las muertes relacionadas con la gripe en los EE.UU. han sido en mujeres embarazadas.

Esta tendencia parece ser compartida con las pandemias del 1918 y 1957, cuando la mortalidad entre mujeres embarazadas también fue mayor que en la población general.

También observaron que mientras que el CDC recomienda que las pacientes embarazadas reciban antivirales lo más pronto posible después de la aparición de la gripe, porque el mayor beneficio se espera que sea dentro de las 48 horas del inicio , muchas de las mujeres embarazadas incluidas en el estudio: “No fueron tratadas con cualquiera de estos fármacos en el momento de su presentación con la gripe.”

“Además, ninguno de los que murieron fueron tratados dentro de las 48 h de inicio de la enfermedad”, agregaron.

Los autores añaden que, en vista de los efectos previsibles del H1N1 en mujeres embarazadas, los beneficios de dar antivirales es probable que superen a los riesgos potenciales para el feto.

Sin embargo, dado que la mayoría de las mujeres incluidas en este estudio todavía están embarazadas, no es posible decir cómo el novel H1N1 y los tratamientos para él, podrían haber afectado al feto.

Los autores también observaron que, si bien la vacunación, una vez que esté disponible”, será un componente esencial de la respuesta de salud pública a esta gripe, expresaron su preocupación de que en realidad son pocas las mujeres interesadas en ser vacunadas para la gripe estacional cuando están embarazadas.

Entre sus observaciones finales describieron:

“Los resultados de este estudio serán fundamentales para informar a la planificación de salud pública para mujeres embarazadas, tanto para este virus y otros agentes patógenos nuevos.”

“Es crucial que los proveedores de salud tienen que darse cuenta de que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de enfermedad severa y complicaciones por el virus de la gripe H1N1, y deben iniciar el tratamiento con fármacos anti-viral rápidamente”, agregaron.
Fuente:  The Lancet

Deja un comentario

Publicidad